Se busca mejorar mecanismos para evitar el abuso sexual o violencia contra menores

0

*Se presentó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Ana Karen Hernández Aceves, presentó una iniciativa para que se reformen la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, para evitar el abuso sexual o cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes que se suscite o detecte en los centros educativos.

Busca reformar las fracciones XI y XII del artículo 58 de la Ley antes mencionada, lo anterior permitirá conformar una instancia multidisciplinaria responsable que establezca mecanismos

Hernández Aceves refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual afecta a millones de personas en todo el mundo, en donde uno de los grupos de población más vulnerables ante este tipo de violencia son las niñas y niños.

Agregó que para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), medir la magnitud de la violencia sexual y del abuso sexual infantil, no es tarea fácil, pues se estima que respecto a este fenómeno no existen estadísticas confiables, dado que en gran medida es un problema que no se detecta a tiempo o bien que es ocultado, sin llegar a la denuncia.

La legisladora comentó que aunque desde el ámbito escolar se han hecho esfuerzos por prevenir la violencia que se presenta en dichos espacios, lo cierto es que a diferencia de otras formas de violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes, el abuso sexual pareciera no recibir la suficiente atención.

Finalmente comentó que es pertinente que las y los adultos cuidadores sepan qué hacer ante un caso de abuso sexual infantil, en especial, las y los docentes deben contar con una ruta o protocolo de actuación ante esta forma de violencia.

La iniciativa se turno a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad y de Igualdad y Equidad de Género para su análisis respectivo.