Se busca conformar bloque regional con otras entidades para exportar productos agrícolas de Colima a EU: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se continuará con acciones y gestiones necesarias para conformar el bloque regional de Colima, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, para la exportación de productos agrícolas a Estados Unidos.

“Vamos a hacer el primer acuerdo con Michoacán, principalmente porque ambos estados tenemos los puertos más importantes en el Pacífico y los dueños de la carga están buscando cómo utilizar estas plataformas que le traigan consigo beneficios, es por eso que se buscará trabajar de manera coordinada”.

Peralta Sánchez abundó que Colima está totalmente abierto a sumarse al grupo que han conformado los gobernadores de centro occidente, liderados por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estamos en pláticas también con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; hay comunicación y sobre todo ganas de trabajar en equipo”.

Por otro lado, en torno a la visita a Colima de la Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Robin Matthewman, el gobernador dijo que es importante la reunión que se tendrá en la entidad.

“En primer lugar, es la representante del gobierno de los Estados Unidos aquí en Colima; en segundo lugar, hay muchos colimenses que viven en Estados Unidos, unos totalmente regularizados”.

Mencionó que otros no lo están y es una situación en la que luchan diariamente.

“Independientemente de esa situación de carácter legal, que es algo que le compete a Estados Unidos, para mí son colimenses, yo soy su gobernador y estamos atendiendo sus necesidades”.

Peralta Sánchez dijo que con la visita de la Cónsul, se abrirá la agenda en la que hay muchos temas de intercambios culturales, como la realización de un festival gastronómico en Estados Unidos.

Respecto a los norteamericanos que radican o visitan Colima, dijo que no hay hasta el momento atentados o afectaciones respecto al tema de la seguridad.

“El turismo sigue creciendo; hemos cooperado con las agencias en materia de seguridad de Estados Unidos cuando existen norteamericanos que han cometido un delito, que tienen orden de aprehensión, que los están buscando y que por alguna razón, huyendo, caen en Colima y aquí los hemos detenido, en una colaboración con el FBI, DEA, etc. Eso el propio Consulado lo ha reconocido y agradecido, y lo vamos a seguir haciendo”.