Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio

0

*Brindan apoyo a personas impulsivas que pueden tomar esta decisión, señala la Secretaría de Salud, en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los servicios de urgencias de los hospitales o en los centros de salud se elabora una historia clínica de las personas impulsivas, que podrían tomar una decisión, como lo es un intento de suicidio, de ahí la importancia de que se acerquen a las unidades de salud para recibir una atención oportuna, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán, advierte que hay personas que ante un fenómeno de elevado estrés, de un trastorno mental o adicción, tienen el impulso del suicidio o de la muerte.

Por ello desde el primer nivel de atención, en centros de salud, se detectan los indicios que pueden llevar a una persona a un intento de suicidio, ya que por cada uno de éstos, hay de cinco a 10 casos, que no se atienden porque las personas no se acercan a recibir ayuda.

Las unidades de salud arriban pacientes que tuvieron intento suicida y requieren de un tratamiento; sin embargo, la mayoría de los casos no acuden al servicio de urgencias porque nadie los acompaña o creen que no va a volver a pasar.

La mayoría de los estudios indican que a medida de que una persona tiene un intento suicida, los posteriores van siendo más letales, ya que se presentan los fenómenos de una disminución en la sensibilidad al dolor y la pérdida del temor hacia la muerte.

Cabe mencionar que los intentos de suicidios son más comunes entre las mujeres, pero la letalidad es más en los hombres, de tal manera que los varones consuman con más frecuencia el suicidio, lo cual tiene que ver con que son más letales los métodos que utilizan para suicidarse.

Asimismo, la cifra más alta de suicidios se encuentra en el rango de 18 a 24 años de edad y en los mayores de 60 años, entre quienes por lo común llegan a tomar esta decisión porque padecen una enfermedad crónico-degenerativa.

Según datos del Inegi, en el primer semestre de este año se han registrado 19 suicidios en Colima y 2 mil 200 a nivel nacional.