Se aprueba Ley Anticorrupción

0

La Panga                         

Por: Mayahuel Hurtado

Una de las mejores noticias que acaparó el día de ayer a los medios de comunicación, es sin duda la aprobación por unanimidad por parte de los integrantes del Congreso, para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Y es que para los gobiernos modernos no existe nada mejor que el garantizar que las dependencias se encuentran blindadas ante una de las prácticas que han desgastado a nuestro sistema político en todo el país, debido a que la corrupción no tiene exclusividad de colores partidistas, ni es un tema exclusivo de México, la corrupción es considerada el cáncer de los sistemas políticos en todo el mundo.

Trascendió en medios electrónicos que:

“El Congreso del Estado de Colima aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla instaurar una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual se homologa la Constitución local con lo establecido a nivel federal en esta materia.

El dictamen presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que reúne las iniciativas presentadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y los tribunos panistas Martha Sosa y Crispín Guerra, fue aprobado por unanimidad. De acuerdo al dictamen, con esta reforma constitucional se sientan las bases de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno estatal y municipal en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Además se detalla que la referida fiscalía especializada formará parte de la Fiscalía General del Estado, que pasará a sustituir la actual Procuraduría General de Justicia cuando entre en vigor su Ley Orgánica. Siguiendo el modelo establecido por la Carta Magna, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción garantizará la investigación y persecución de prácticas tipificadas como delitos asociadas a hechos de corrupción en la entidad.

Para el nombramiento de su titular, el mandatario estatal hará la propuesta al Congreso del Estado, cuyos requisitos serán: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 30 de edad, contar con título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, y tener perfil idóneo para el cargo.

En cuanto al Tribunal de Justicia Administrativa, que también surge con la modificación avalada, esta instancia sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), con facultades jurisdiccionales en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades.

Al igual que el actual TCA, el nuevo tribunal tendrá a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares.

Asimismo, ese órgano será el facultado para imponer las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.”

Hasta ahí los detalles de la información, en donde  Colima tendrá una instancia que pueda sancionar a los infractores de la ley. Desgraciadamente la corrupción es un tema global, está en diferentes ámbitos y sigue siendo hoy en día el principal cáncer que a cualquier nación arrastra al cadalso.

Algunos países castigan severamente las prácticas de corrupción y la impunidad no forma parte del catálogo de acciones de la clase política. Aún estamos caminando por el sendero de la reforma a las leyes, falta revisar en México por el Congreso de la Unión, muchos apartados para garantizar que los Sistemas Nacionales y estatales Anticorrupción cuenten con los recursos necesarios para su operación, sean funcionales, den resultados y se castigue de manera severa a quienes cometan éste tipo de delitos.

Colima ya dio la patada de inicio, corresponderá a las instituciones y a la sociedad en general sumarse a las acciones que coadyuven a tener no sólo un mejor Colima, sino una entidad en donde la corrupción no se filtre a las dependencias que fueron diseñadas para beneficio de la ciudadanía. Sólo pueden negar la euforia de ésta noticia o criticarla, aquellos para quienes la impunidad es el pan con el que alimentan sus días.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Excelente programa el que está llevando Carlos Cruz Mendoza, Delegado de Sedesol en donde se otorga un seguro de vida para Jefas de familia, que garantiza principalmente que los hijos que pierden a su madre, reciban un recurso para continuar sus estudios. Mañana abundaremos del tema, que insisto, es una de las acciones más nobles en beneficio de la protección de los hijos e hijas de las jefas de familia.