Interpone recurso magistrado del TEE para evitar ser removido de su cargo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado José Luis Puente Anguiano interpuso un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar ser removido de su cargo.

Después de concretarse la eliminación del Instituto Federal Electoral (IFE) y dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE), el Senado nombrará a nuevos magistrados en todos los estados mientras el INE emitirá una convocatoria para renovar a los consejeros de los institutos electorales de las entidades federativas.

Al igual que Colima, magistrados de otros estados como Veracruz, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Sonora y Durango, también interpusieron un recurso de legal con el mismo fin.

Guillermo de Jesús Navarrete Zamora,  presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, adelantó que los consejeros del organismo, quienes podrían ser cambiados si lanzan convocatoria, esperarán hasta que el INE determine la medida.

La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión establece, en uno de los artículos transitorios de la reforma que deberán de nombrarse consejeros electorales de los estados antes del inicio del proceso electoral inmediato.

“Sin embargo, existe otro artículo transitorio, el cuarto, el cual establece que esa reforma no aplica, de momento, para los Institutos Electorales de los estados que tengan proceso electoral en 2014”, dijo.

Dijo que ese punto “es de interpretación para el caso de Colima”, pues recordó que si bien la elección de Gobernador, de diputados locales, de alcaldes, síndicos y regidores, es hasta el 2015, oficialmente “nos instalamos e iniciamos el proceso electoral en diciembre del 2014”.