Se advierte una grave amenaza sobre los principios de libertad de cátedra, investigación y libre discusión de las ideas: EHN

0

*“Hoy, el verdadero reto para los universitarios, no sólo de México sino también de los Estados Unidos y del mundo, es la grave amenaza que pende sobre la libertad, como principio educativo”: rector

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al conmemorar el 126 aniversario del Día de la Bandera, que este año se enmarca en los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que es necesario reflexionar acerca nuestro arraigo como nación “y mantener vivos los anhelos de libertad y justicia social de aquéllos que nos precedieron y que están simbolizados en nuestra Bandera”.

En el evento, celebrado en la explanada de Rectoría, Hernández Nava dijo que “la formación cívica como toma de conciencia sobre la construcción del país, de la manera de organizarnos cómo sociedad y por tanto de nuestro sentido de pertenencia, es parte esencial de la educación con responsabilidad social”.

Además, dijo que al estar conscientes de que somos parte de México y de los símbolos que forjan nuestra mexicanidad, se debe actuar en favor del desarrollo de los intereses de la nación como elemento central en el ejercicio profesional de los universitarios colimenses.

Habló también sobre las tareas urgentes que requiere la nación. En este sentido, expresó que toca a los universitarios aportar al combate de la ignorancia, y promover el pensamiento científico y la crítica como armas contra amenazas del exterior.

“Hoy, el verdadero reto para los universitarios –aseguró–, no sólo de México sino también de los Estados Unidos y del mundo, es la grave amenaza que pende sobre la libertad, como principio educativo”.

Añadió que se advierte una grave amenaza sobre los principios de libertad de cátedra e investigación y la libre discusión de las ideas, consagradas en el artículo 4º de la Ley Orgánica de la UdeC. Esto, comentó, lo expresaron hace apenas unos días los rectores de las 144 universidades de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos.

Estudiar en la universidad, dijo citando a la investigadora Martha Nussbaum, puede también contribuir a formar ciudadanos; “esto es, personas que aprenden, por medio del razonamiento, a criticar la tradición, a no dar nada por sentado. Ésta es nuestra convicción y hemos actuado en consecuencia con ello desde el Modelo Ucol y en cumplimiento de nuestra responsabilidad social”.

Como parte de su mensaje, el rector también reflexionó sobre los cuatros años de unidad y operación del modelo de educación con responsabilidad social de la institución, que ayudará a la UdeC “a convertirse en un gran centro de investigación y respirar una atmósfera que favorezca el ejercicio docente, moral y materialmente saludable”. Dicho modelo, agregó, surgió del consenso de los sectores institucionales, fue aprobado por el Consejo Universitario “y hoy es un mandato para los universitarios”.

Añadió que se tienen acreditados y certificados prácticamente al 100% los planes de estudio como programas de buena calidad por las entidades reconocidas por la SEP.

A su vez, indicó que el problema de la empleabilidad es “fundamentalmente una cuestión del mercado laboral, de la economía y del gobierno”, el cual, aunado a la violencia, forman parte “de una crisis nacional que se agrava por las presiones externas sobre el país”.

Para finalizar, dijo que seguirá trabajando con intensidad, responsabilidad y en unidad, en la formación de profesionistas competentes y ciudadanos socialmente responsables, así como “en favor y en defensa de la universidad pública como un elemento clave de movilidad social, porque es en su seno donde se genera, cohesiona y difunde el pensamiento científico. Ésta es mi convicción y mi compromiso; tengan seguro que continuaré trabajando con ayuda de todos los universitarios para lograrlo”.

En la ceremonia cívica participaron la Banda Sinfónica y el Coro de la Universidad de Colima, bajo la dirección de J. Antonio Frausto; las bandas de guerra de los bachillerato 1, 4, 18 y 25 y la escolta de la Facultad de Ciencias de la Educación. También estuvieron presentes los niños de la Casa Hogar de Amor y Protección al Niño.

La Banda Sinfónica y el Coro interpretaron “Canto a la Bandera” y el alumnado del Bachillerato 4 declamó el poema coral “En lo alto la bandera”, de Artemio Silva, con apoyo de la maestra Celina Álvarez.

A la ceremonia también asistieron la presidenta del Voluntariado y directora del CEDEFU, Alicia López de Hernández; el comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco J. Castaño; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Luis León y el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz.

Además, el director de la Casa Hogar de Amor y Protección al Niño A.C., Nahúm Gutiérrez; el presidente de la FEC, Joel Nino; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar; la presidenta de la ACU, Gloria Araiza y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, Guillermo Torres.