SCJN falla contra Rafael Mendoza; podría quedar firme su inhabilitación por 7 años

0
Foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra del municipio de Cuauhtémoc, Colima para inhabilitar al presidente municipal, Rafael Mendoza Godinez por 7 años.

Esta resolución se derivó de un juicio político instaurado contra el panista en 2016 luego de que hiciera campaña junto al excandidato a gobernador, Jorge Luis Preciado en enero de 2016, durante la campaña extraordinaria.

El congreso del Estado falló contra Mendoza Godinez por   haber violado el principio de equidad en la elección.

Con esta resolución el presidente municipal de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez, podría ser destituido e inhabilitado por 7 años, por lo que no estaría en condiciones de volver a desempeñarse como alcalde de Cuauhtémoc, municipio en el cual ganó la reelección en la jornada electoral del domingo 1 de julio.

La sentencia en contra del alcalde de Cuauhtémoc, se presentó durante la sesión pública ordinaria de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada el pasado miércoles 15 de agosto de 2018, la cual estuvo presidida por el ministro Eduardo Medina Mora.

La ponencia fue presentada al pleno por el Ministro José Fernando Franco González Salas, respecto a la Controversia Constitucional radicada en el expediente 68/2017, (https://www.scjn.gob.mx/segunda-sala/listas-de-asuntos-resueltos-sesion).

Con esta sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo resta que sea notificada al Congreso del estado y al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que éste último, erigido en jurado de sentencia, imponga las sanciones propuestas por el pleno del Congreso del Estado consistentes en destitución del cargo de presidente municipal e inhabilitación por siete años para ocupar cargos, empleos o comisiones, dentro de la administración pública estatal o municipal.