SCC: Beatriz Respetó al PRI Local

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DE LA JORNADA: CRECIENDO EN FAMILIA.

    ¿EL EVENTO?

    Creo que es un evento muy significativo, porque estamos invirtiendo en las personas y necesitamos reforzar las ideas de la auto superación, de elevar nuestra autoestima y de generar condiciones adecuadas con pensamientos y actitudes positivas de nuestra gran familia colimense, para poder estar en las mejores condiciones de alcanzar cada uno de nuestros anhelos como individuos, como familias y por supuesto como comunidad que somos la gran familia colimense.

    Gracias a todos ustedes por ayudarnos a difundir estas jornadas de Creciendo en Familia, porque lo que nos ha explicado Víctor del Rosal, que está muy bien hecho en su libro Código de Riqueza y lo que a continuación va a explicar Ingala, en cuanto a Constelaciones familiares nos dan la posibilidad de que los colimenses tengan mayores herramientas e instrumentos para estar en mejores condiciones cada día.

    ¿QUE OPINA EN CUESTIONES POLÍTICAS LO QUE SE PUBLICO EL DÍA DE HOY. LA CANDIDATURA DE HILDA CEBALLOS, ESE ERA EL CAPRICHO Y LA SITUACIÓN CONFLICTIVA QUE SE DIO AL INTERIOR DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL?

    Yo creo que la señora Hilda es un cuadro valioso de nuestro partido, tengo la fortuna de ser su amigo y de haber compartido responsabilidades legislativas y republicanas en la LIV Legislatura, conozco de su capacidad y por supuesto conozco de que en su momento hará un excelente trabajo al interior de la Cámara a nivel nacional.

    Se ratifica aquí completamente la complementariedad que se tiene en el PRI a favor del respeto mutuo, como bien lo dijo Beatriz Paredes, ella respetó la voluntad del priismo colimense en la candidatura de Mario Anguiano Moreno, que fue lo que le expresaron los sectores, las organizaciones, los representantes populares del partido y por supuesto, nosotros respetamos la facultad que tiene el CEN del PRI para designar a los candidatos plurinominales.

    SUMANDO LA CANDIDATURA DE HILDA CEBALLOS, MAS LA DE NABOR OCHOA CON MANZANILLO, ¿LE DA LA SEÑAL VERDE AL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL?

    Yo creo que en el PRI hay mucha gente valiosa, creo que lo que se ha venido construyendo es un gran acuerdo para que el PRI esté en la mejor plataforma, no tengo ninguna duda de que Mario Anguiano es un excelente candidato y que cada uno de los priistas y cada una de las priistas que van a las posiciones en la presidencias, en la diputaciones y en las planillas a las alcaldías, sin duda son cuadros que le suman al Partido Revolucionario Institucional presencia y sobre todo la posibilidad de ganar la voluntad ciudadana de los colimenses.

    ¿NO LE QUEDÓ REGATEADO A IDALIA GONZÁLEZ LA CANDIDATURA POR PARTE DE SU MARIDO?

    No, definitivamente no, yo se que mi mujer, mi esposa es un cuadro también valioso de mi partido, que no ahora que está en el DIF, sino desde antes Idalia ya hacía trabajo en el partido. Creo que en su momento Idalia tiene todas las posibilidades de cuál es la circunstancia de ella en lo personal y de su participación en la política.

    Idalia y yo tenemos también ideales muy definidos, y en todo momento ella rechazó cualquier insinuación siquiera que ella pudiera ir a alguna candidatura. Ella está concentrada en lo que es su trabajo al frente del DIF Estatal, a todos los colimenses les consta el trabajo que ella ha hecho.

    Creo que los colimenses tienen la mejor calificación, no quisiera dar una calificación, porque desde luego que yo tengo la propia, objetiva, realista y que sin duda es muy buena, sin embargo, la mejor calificación es la que tiene la gente.

    Yo no tengo ninguna duda que una vez que nosotros culminemos nuestro trabajo, si es decisión de Idalia participar en la política, porque será una decisión personal, no una decisión de Silverio Cavazos, ella tendrá las puertas abiertas, no por ser la esposa de Silverio Cavazos, sino por el talento, por su capacidad, inteligencia y por el liderazgo que ha mostrado en cada una de las encomiendas públicas que ha tenido.

    ¿GOBERNADOR, HOY SE VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA TENENCIA Y EN ALGUNAS OFICINAS SE HA DICHO QUE SE PROLONGA UN MES MÁS, ES VERDAD ESTA INFORMACIÓN?

    No tenemos nosotros la prolongación porque es un cobro federal, y nosotros lo que ya hicimos es lo que está a nuestra disposición, ya mandamos la iniciativa por ejemplo para prorrogar el cobro de lo que es el agua potable, el drenaje y el alcantarillado en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, que es el organismo, la CIAPACOV que depende del gobierno del Estado.

    En todo lo demás, que son impuestos federales, tendría que ser el propio ejecutivo federal, a través de los mecanismos legales correspondientes o la Cámara de Diputados Federal.

    Nosotros ya la enviamos aquí, respecto de lo que ya dije, del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado al Congreso Local y ya se autorizó, por esa circunstancia es que no está en manos del gobernador o del Congreso Local el poder generar una ampliación, lo que sí hemos hecho es la instrucción a la Secretaría de Finanzas, para que dé las facilidades correspondientes a las personas que por alguna circunstancia todavía no han hecho el pago, porque eso sí está en nuestras posibilidades el hacerlo.

    ¿LO QUE SACA LA CONAGO AYER A HACIENDA, VIENE A COMPENSAR EL RECORTE QUE SE HA VENIDO DANDO AL ESTADO?

    No, no viene a compensar porque las expectativas son negativas, a Colima le han descontado 62 millones por la caída del Impuesto sobre la Renta y el IVA y la panorámica no es alentadora, porque se prevé al final del camino un cierre con una disminución de 310 millones de pesos para Colima, lo cual sin duda es catastrófico para nuestro Estado dada la condición y la cantidad de presupuesto que tenemos. Igual entendemos que será para las demás entidades federativas.

    En la Conago de ayer, que estuve representado por la secretaria de Finanzas, también Colima suscribe cada uno de los acuerdos que se hacen y en materia de apoyo al Presidente de la República, pues ya lo vieron ustedes, ya le expresé aquí en la gira que recientemente él hizo en el apoyo en el combate a la delincuencia organizada que es lo que se consenso entre los gobernadores y con anterioridad al día de la Conago ya habíamos autorizado al gobernador de Sonora para que en uso de la voz y a nombre de todos los gobiernos estatales presentara ese punto de acuerdo, en donde el Presidente de la República una vez más, está haciendo apoyado y se ratifica por parte de los gobierno estatales el apoyo que siempre le hemos dado.

    El combate a la lucha contra el crimen organizado no se entiende sin la participación activa de los gobiernos estatales, simple y sencillamente, porque nosotros somos los que cotidianamente llevamos a efecto la mayoría de las acciones que en esa materia se realizan en el país.

    ¿CUÁNTO LE TOCA A COLIMA DE LOS 11 MIL MILLONES DE PESOS?

    No tengo todavía –como se acaba de anunciar- sin embargo estamos nosotros considerando que no nos llega más que aproximadamente 27 millones, en lo que es la primera circunstancia, entonces no es una cosa tan grande y bueno ni siquiera rezarse lo que ya nos habían recortado.

    Pero bueno, tenemos que hacer más por menos y seguir trabajando para que los colimenses sigamos procurando en todo momento nuestro progreso y nuestro desarrollo.

    ¿QUÉ OPINA DE LA SOPA DE LETRAS QUE PUBLICÓ EL PAN EL DÍA DE HOY?

    …cual va a ser el tono de la campaña de Acción Nacional al no tener una propuesta, al no generar ninguna iniciativa propia que le permita a la ciudadanía saber cómo Acción Nacional quiere construir, pues a lo único que se ha dedicado es a destruir.

    La sopa de letras, creo que es la que cotidianamente vive la población y vive el país. Creo que le podrían preguntar a la gente qué opina de que no puedan los panistas que gobiernan, controlar lo que antes estaba sumamente controlado, en materia de seguridad pública, en materia de economía y en materia de crecimiento económico.

    ¿NO AMERITA UNA SANCIÓN AL PAN POR ESE TIPO DE PUBLICIDAD?

    … alguna circunstancia de la Ley Electoral, sin embargo, es la guerra sucia, ya la probaron ellos, les funcionó con López Obrador; después de ir el señor López Obrador tan alto, con aquello de que era un peligro para México, lograron tumbarlo.

    Creen que les va a funcionar con el PRI, se equivocan, hoy México está mucho más al pendiente de lo que verdaderamente hacen los partidos y de quiénes son los partidos que proponen y de quiénes son los actores políticos que nada más disponen acciones para destruir.

    Creo que esa dinámica no nos va a llevar a nada bueno a nadie, al final del camino la gente quiere oír propuestas, quiere oír de forma sensata qué es lo que cada partido le puede exponer para salir adelante en los problemas que le aquejan al México de estos últimos diez años.

    Colima, Col., 31 de marzo de 2009