Saynez: Importantes Logros de Semar en el Gobierno de Calderón

    0

    Al respecto, dijo que como parte de la estrategia del Gobierno Federal contra la delincuencia organizada, se incrementaron las operaciones en los puertos, mar territorial y zona económica exclusiva, lo que ha permitido el decomiso de 42.7 toneladas, que representan un 33 % más de lo asegurado en los últimos dos años de la pasada administración. En dicha estrategia resaltan, además, los convenios realizados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aduanas, por medio de los cuales se crearon los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) en los principales puertos del país, lográndose a un año de su establecimiento cifras sin precedente en los decomisos de cocaína, pseudoefedrina y efedrina, así como dólares americanos.

    Otro importante logro ha sido la disminución significativa del tráfico de cocaína por mar hacia nuestro país, ya que en el 2006, del 100% de los movimientos de cocaína registrados de Sur a Norte, un 67 % de estos se efectuaron por mar, disminuyendo a un 50% en el 2007 y a un 35 % en el 2008.

    Con la Estación de Recepción México de la Constelación Spot-ERMEX, se tiene una eficacia de 70% en la detección de plantíos de amapola y un 45 % en la detección de marihuana, habiéndose establecido alcanzar una meta del 80% en la detección de ambos cultivos. Con este sistema se localizaron 1 mil 292 plantíos de amapola y 675 de marihuana, mismos que fueron erradicados; asimismo, se han localizado y destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas.

    Se ha iniciado la reactivación de la construcción naval en México, con el Programa Permanente de Sustitución de Buques, a fin de contar con unidades modernas que tengan mayor capacidad para la lucha en contra de la delincuencia organizada. Dicho Programa considera la construcción de seis buques Clase “Oaxaca”, en los astilleros de Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo, la construcción de 17 patrullas interceptoras en el Astillero de Marina en Coatzacoalcos, Ver., de las cuales ya se han construido cinco, que se sumaron a las 49 existentes en el año 2006.

    La capacidad de construcción naval de la Secretaría de Marina ha despertado no sólo el interés del sector público y privado de nuestro país sino también del extranjero. Con este programa se incrementaron las adquisiciones de materiales nacionales en un 15%, lo que representó una derrama económica de 100 millones de pesos, generándose 1 mil 150 empleos directos y 5 mil 750 indirectos.

    En la reorganización de la Infantería de Marina, se crearon 30 Batallones, dos Brigadas Anfibias y dos Unidades de Fuerzas Especiales, con un total de 15 mil 23 efectivos, a fin de tener una mayor presencia a lo largo de los litorales nacionales y fortalecer las funciones de policía marítima y de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres. En este rubro, el personal de Infantería de Marina ha asegurado 42 mil 709.03 kilogramos de cocaína y de 33 mil 452.5 kilogramos de marihuana, además de haber brindado protección permanente a 14 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, 42 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a 37 ecosistemas marinos.

    Asimismo, mediante la aplicación del Plan Marina se han realizado 2 mil 330 operaciones, evacuando a 199 mil 980 personas localizadas en zonas de riesgo, se brindó apoyo a 720 comunidades, se distribuyeron 462 mil 725 despensas, 2 millones 603 mil 896 kilogramos de víveres, 2 millones 717 mil 231 litros de agua potable, se dio atención médica.

    a 14 mil 103 personas y se aplicaron 27 mil 543 vacunas. En apoyo a PEMEX la Infantería de Marina combate y desarticula la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible en Tamaulipas y límites del estado de Nuevo León.

    Se está fortaleciendo el Sistema de Búsqueda y Rescate, mediante la creación de Estaciones a lo largo de nuestras costas, en los lugares donde la incidencia de emergencias es mayor, construidas y equipadas con los últimos adelantos tecnológicos. Se tiene contemplado la construcción de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en Acapulco, Gro., misma que estará terminada a finales de 2009, así como 17 estaciones de Búsqueda y Rescate, de las cuales la de Puerto Vallarta, Jal, está terminada, tres más (Ensenada, Cabo San Lucas e isla Mujeres) quedarán concluidas en diciembre de este año, y para el 2009 se construirán y equiparán cuatro más. Asimismo, para finales de la administración, se tiene proyectada la construcción de la estación “Manzanillo” en el puerto del mismo nombre.

    Dentro de este proyecto se adquirieron 17 embarcaciones de alta velocidad, especiales para rescate, Clase “Defender”, de un total de 36; cuentan con gran autonomía (hasta 250 millas náuticas), velocidad de 50 nudos y excelente estabilidad que le permite navegar en mares con olas de 8 pies y vientos de 30 nudos. Cabe señalar que en la presente administración se han atendido 964 llamadas de auxilio, dando como resultado el rescate de 134 náufragos, 112 atenciones médicas y el apoyo a 459 embarcaciones.