Sangre segura en Colima: CNTS

0

*Obtiene resultados correctos en evaluación nacional para VIH, hepatitis B y C, sífilis y Chagas

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea constató que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Colima obtuvo resultados correctos en el programa “Evaluación del desempeño de la Red Nacional de Laboratorios de Bancos de Sangre” para las serologías VIH, hepatitis “B” y “C”, sífilis y Chagas, con lo que se ratifica que el Banco de Sangre da certeza a la población de que se ofrece sangre segura y sin riesgo de transmisión de enfermedad por transfusión sanguínea.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que en cumplimiento a los sistemas de control de calidad, el CETS de Colima participó en julio pasado, a través del CNTS, en un programa externo de calidad de serología con una empresa privada, a fin de garantizar que los resultados que se están dando para obtener sangre segura son certeros.

En esta ocasión, agregó, la participación del Banco de Sangre fue en la detección de marcadores serológicos transmisibles por vía sanguínea en las serologías VIH, HVC, Ags HB, T. pallidum y T. cruzi. Y de acuerdo a los criterios de evaluación, obtuvo reporte con resultados correctos, bajo la supervisión del Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad del CNTS.

Los otros criterios que se aplican para esta evaluación son reporte con resultados falsos positivos y negativos, así como reporte sin resultados, no realiza esta prueba y mala captura.

La dependencia señaló que los resultados correctos obtenidos por el CETS de Colima indican que el proceso que realiza la institución para obtener sangre segura es eficiente y con calidad, toda vez que en dichas evaluaciones ha obtenido buenas calificaciones.

Mencionó que el Banco de Sangre de Colima tiene 28 años sin reporte de transmisión de algún padecimiento por transfusión sanguínea en la entidad, lo que da certeza a la población de que la sangre que otorga es segura y es garantía de que no adquirirá enfermedades por este procedimiento.