Saneamiento en las viviendas, la prevención más importante contra el chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el estado existen varios riesgos de padecer la enfermedad del virus por chikungunya, toda vez que se tiene la presencia del mosco transmisor, que es el mismo que transmite el dengue y el zika, el Aedes aegypti, y toda la población es susceptible de enfermarse por el primer virus, por lo que se estima que en 2016 aumenten los casos de chik y supere a los del dengue, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado.

Asimismo, dijo que hay un flujo migratorio importante a los municipios de Armería y Tecomán de personas provenientes precisamente de estados donde se han registrado más casos de la enfermedad, como lo son Oaxaca y Guerrero, así como el movimiento poblacional de todo el país que se presenta en Manzanillo.

Agregó que todas las personas no infectadas previamente con el virus del chikungunya (inmunológicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad, aun cuando abundó que una vez expuestas al virus, las personas desarrollan inmunidad prolongada.

La dependencia puntualizó que ante este panorama, la prevención adquiere mayor importancia, ya que toda la población del país y de la entidad es susceptible a padecer esta enfermedad porque no tiene los anticuerpos, como ocurre en el caso del dengue.

Indicó que otros riesgos de padecer dengue o chikungunya lo constituyen los recipientes que la población tiene en patios y azoteas y que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco transmisor de ambas enfermedades, así como las casas deshabitadas y la renuencia de la población a permitir el acceso del personal de Salud a sus viviendas para hacer su trabajo de abatización y promoción del saneamiento básico.

En este sentido, reportó que tan solo en Armería se detectó el 10% de viviendas deshabitadas y en el 35 % de las casas habitadas no se permitió el ingreso de los trabajadores.

Ratificó que la acción de prevención más importante es el saneamiento básico; es decir, tener patios y azoteas limpias mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira aquellos recipientes que puedan almacenar agua.

Al respecto, mencionó que promueve con los ayuntamientos y otras dependencias el saneamiento básico en viviendas y lotes baldíos, atribución de éstas últimas entidades municipales y federales, mediante la realización de jornadas de descacharrización en los municipios de mayor riesgo.

Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir una atención médica más oportuna y adecuada porque el padecimiento puede ser agudo, subagudo y crónico.