Sancionan a 117 funcionarios de la Aduana de Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La aduana de Manzanillo, considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “la más infiltrada por la corrupción y el crimen organizado” del país, ha registrado 117 sanciones contra el mismo número de funcionarios en este año.

De acuerdo con información de medios nacionales, las irregularidades detectadas han sido desde opacidad en licitaciones y adjudicaciones, hasta desviación de recursos y adeudos millonarios, en esta y otras de las 49 aduanas reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA).

En una auditoría interna practicada este año a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, SA de CV, se encontró un adeudo de 73 millones de pesos con la empresa Contecon Manzanillo, a raíz de cobros excesivos en servicios que la aduana prestaba a la empresa.

“La quejosa (Contecon) acreditó el incorrecto proceder de la citada administración (API), respecto al cálculo presentado para su pago”, indica el estado presupuestario de la aduana.