San Valentín

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

La otra cara del amor es el miedo. Buda

Son muchos quienes vamos a festejar hoy, o tanto ya lo hizo en días previos, pero también hay quienes han acordado el fin de semana para festejar el día del amor y la amistad, dos conceptos que cobran vital importancia en una civilización que poco a poco los valores y principios tradicionales que acompañan a estos términos los han ido permutado por otros, que muchos reniegan de ellos pero pocos hacen para evitarlo. Grabando el dulce momento especial del día de San Valentín personalizando el cabezón de San Valentín. Un regalo exclusivo para los enamorados.

Conocemos bien del amor y de la amistad, a mis años me puedo dar el gusto de decir que tengo excelente amistades, enumerarlas no tiene caso, ofendería a quienes no mencionara, solamente puedo decir que amo a quienes fueron mis nanas, mis tíos, primos, padres, hijos, compañeros y amigos del barrio, de las asociaciones, de las escuelas, de mi trabajo.

Pero estoy convencido también que no creo que el amor y la amistad sean la fórmula mágica para ser feliz o solucionar los problemas, tampoco del todo son bellos y está registrado históricamente que en nombre del amor y la amistad se han causado los peores estragos psicológicos, morales y todos los que se te ocurran.

¿Cuánto familias se han destruido por el amor y la amistad? ¿Cuántos pleitos has visto por el amor y la amistad? Uno se destruyen lentamente otros de repente, están atrapados en una telaraña de sentimientos –incontrolables y compulsivos- que les cuesta trabajo entender. Sí, también podrás escuchar que más de alguno dice que eso no es amor y se atreven argumentar que eso no es amor ni amistad, que es algo enfermizo.

Lamentablemente les voy a decir algo, pocas personas llegan a tener una amistad y amor sano, eso como el que está en las novelas románticas del siglo del renacimiento, la mayoría, guste o no, están en lo que podríamos denominar “anormales” y sino reflexione: ¿Quién se puede decir estar ajeno a haber sufrido por un amor o amistad en su vida? ¿Tendríamos que llamar a un adolescente que está enfermo patológicamente por una depresión de un amor o una amistad no correspondida?

Precisamente este el punto central que en este espacio queremos dejar en claro, la cultura mercadotécnica que vivimos, solo rescata el lado bueno del amor y la amistad. Por ese motivo en este día debemos de reflexionar y poner los pies en el suelo, más de uno sufre por esto que llamamos amor o amistad.

En nombre del amor y la amistad, se han ganado reinos, se ha luchado y fueron a las guerras países, naciones, incluso se soborna, lo cierto, chequen la historia se ha derramado desde antonomasia demasiada sangre y sino recuerden el libro de génesis, la narrativa de Julio César; Sansón, por citar: incluso en Colima más de un funcionario o autoridad ha llegado por estos motivos, sin importar partido o ideología.

¿Por qué hay una idea errónea del amor y la amistad? Empezando por el gran enemigo de todo, la ignorancia y el fanatismo, es decir, la glorificación e irracional de los malentendidos de lo que es el amor y la amistad, dicho en términos educativos, es más por desinformación y por una falta de educación.

No podemos seguir creyendo esa fantasía de que el amor y la amistad son eternas, no olviden que somos seres humanos, tener esa situación puede ser dañino. Tampoco deseo que se nos miren como pesimistas, pero los golpes, las traiciones, el amor y la amistad nos ha ayudado a ser realista. Soy del grupo que está convencido que amando a la humanidad nos ayudará a tener un mejor entorno.

Finalizo nuestro mensaje manifestando que los hechos y los días nos han enseñado que el amor y la amistad pueden ser volátiles, ambos se están moviendo, día a día, y nadie lo vive de la misma manera, ni de igual forma, cada persona es un mundo diferente, de igual forma lo goza o lo sufre dependiendo de su perspectiva, pero independientemente de todo lector, para bien o mal, hoy te dejo una abrazo y comparto alegría, amor y amistad, no solo hoy, sino siempre.