Salvavidas de tres municipios costeros se capacitan para atender primeros auxilios

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Salvavidas de los municipios Tecomán, Armería y Manzanillo se capacitaron en el municipio iguanero en el tema de primeros auxilios, ello en las instalaciones de la Casa de la Cultura donde se les actualizó para hacer frente a alguna contingencia que se pueda presentar en el tema de salud.

Salvador Montes de Oca García, paramédico de la unidad estatal de Protección Civil que impartió dicho curso, explicó que los temas de primeros auxilios tienen una duración de ocho horas, donde estudiaron desde cómo pedir al servicio médico de urgencias hasta maniobras de resucitación.

“Se vio el proceso para llamar al 911, activar las ambulancias así como el protocolo para los guardavidas y situaciones de emergencia como contener hemorragias, atender heridas, fracturas RCP, así como saber actuar cuando hay obstrucción de la vía aérea o mejor conocido como atragantamiento y usar la maniobra de Heimlich”.

Montes de Oca García destacó que el curso incluyó a los guardavidas de base del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tecomán, junto con los guardavidas eventuales, que son por temporadas. “Esto porque ya arrancamos esta semana con el operativo de la semana de vacaciones de verano y es necesario que todos estén actualizados”.

Enfatizó que es necesario renovar los conocimientos de los guardavidas, pues a pesar de que cada año se les da un curso de primeros auxilios, hay personal que no siempre es el mismo. “Entonces se les da un curso para que ellos sepan actuar en caso de una emergencia durante el proceso después de que los sacan del agua en lo que llega el servicio médico de urgencias, puede ser Cruz Roja, puede ser Protección Civil”.

En su momento, el director de Protección Civil de la comuna, Moisés Marín Cárdenas, explicó que los salvavidas no solamente pueden actuar cuando la persona está en peligro dentro de las aguas marinas, es decir, hay otro tipo de emergencias ante las que deberían estar capacitados para atender, por ser las primeras personas cerca. “Por ejemplo, cuando sucede algún atragantamiento en las enramadas, o una caída, en caso de alguna situación de emergencia ellos podrían ser la diferencia”.