Salud diagnostica y trata al comedor compulsivo

0

*El trastorno por atracón es más frecuente en mujeres que en hombres, señala la Secretaría

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El comedor compulsivo o trastorno por atracón se ha agregado al diagnóstico de enfermedades de salud mental y trastornos de conducta alimentaria, por lo que es tratado en las áreas de Psicología, Psiquiatría y Nutrición en los servicios de Salud del Estado de Colima.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el trastorno por atracón la persona tiene un consumo alimentario por arriba del promedio y en un período corto, teniendo episodios leves de una a tres veces por semana, moderados de cuatro a siete veces, graves más de ocho y severos hasta 14 veces.

Es un trastorno nuevo que se caracteriza también porque después de estos períodos de consumo las personas sienten como culpa o desagrado y piensan que es normal consumir grandes cantidades de alimentos después de un episodio de estrés o ansiedad.

A pesar de que su frecuencia aún no es alta, el trastorno por atracón puede ser más común de lo que se piensa y no se han diagnosticado muchos casos porque se desconoce como tal. No obstante, el trastorno es más frecuente en mujeres (1.6%) que en hombres (.8%), según cifras de Estados Unidos.

Asimismo, el trastorno puede ser leve, moderado, grave y severo y traer consigo otros padecimientos, como la obesidad -con el que más se relaciona-, aunque también tiene relación con la diabetes e hipertensión arterial.

La dependencia estatal señala que este consumo compulsivo se ha correlacionado con aspectos ambientales y psicosociales, cuyas causas tienen que ver con aspectos desde la infancia y los entornos familiares, que pueden predisponer a que el comedor compulsivo se presente de manera más cotidiana.

Este trastorno es tratado principalmente por personal de Psiquiatría o Psicología, ya que es una enfermedad mental similar a la anorexia y la bulimia, con la única diferencia de que un comedor compulsivo no realiza ninguna actividad compensatoria y solo tiene el sentimiento de desagrado y de culpa.

La Coordinación Estatal de Nutrición señala que en la Secretaría de Salud se cuenta con profesionales de nutrición en centros de salud y hospitales, en donde otorgan atención nutricional para prevenir estos y otros padecimientos asociados a la obesidad.