Salud: consumir alcohol aumenta riesgo de accidentes vehiculares

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en promedio, el 60% de los accidentes vehiculares están relacionados con el alcohol y el 28% de los mismos, con el exceso de velocidad; en tanto que el 30% tienen que ver con distractores como el teléfono móvil.

La dependencia estatal señala que con información técnica de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el 60% de las personas que consumen bebidas alcohólicas experimentaron al menos un episodio de consumo excesivo de alcohol al mes, siendo mayor en el grupo de 20 a 24 años de edad, con lo que se incrementa el riesgo de padecer accidentes y violencia.

Subraya que el alcohol se elimina de la sangre sólo con el tiempo y que se necesita una hora para desechar una cerveza, una “cuba” o un “caballito” de tequila, por lo que es falso que la bebida desinhiba, ya que esto sólo ocurre al principio.

En este sentido, citó que un grado de 0.10 a 0.15 en mg/L de alcohol en la sangre tiene efectos y alteraciones en los conductores de vehículos como lo son sensación de bienestar, reducción del tiempo de reacción, ligera alteración del juicio y la memoria.

No obstante, se presenta una serie de dificultades y alteraciones en el conductor alcoholizado que registre un grado de 0.70 0.75, como el deterioro de todas las funciones intelectuales y físicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer de pie, caminar y hablar.

Agregó que en conductores jóvenes o inexpertos se incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente aun con niveles bajos de alcohol, aun cuando el 5.9 % de los jóvenes entre 18 y 21 años de edad conducen bajo los efectos del alcohol.

La Secretaría de Salud reitera que para evitar accidentes viales, los automovilistas deben usar el cinturón de seguridad y sillas porta-infantes (en el asiento posterior de los vehículos), así como utilizar casco protector para los motociclistas y sus acompañantes.