Saldo Blanco tras paso de “Patricia”; ciudadanía responsable y gobierno actúa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ha pasado el huracán en Colima. Los vientos y lluvias torrenciales provocados por el fenómeno meteorológico cuyo nombre fue elegido como “Patricia”, quedaron atrás.

Este sábado 24 de octubre el estado de Colima se encuentra en calma, nublado en algunas zonas y sereno fino en otras.

Saldo Blanco tras paso de Patricia2El Saldo Blanco es una de las mejores noticias que a nivel local, nacional e internacional se ha dado, luego de lo considerado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y expertos internacionales como “el huracán más poderoso que haya existido en la historia del planeta”.

Desde el miércoles se supo de la aparición de lo que fuera tormenta tropical en el pacífico. El jueves autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil Colima iniciaron reuniones y coordinaciones con las recién nombradas direcciones municipales de Protección Civil de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán, Coquimatlán y Armería.

Manzanillo después de Patricia8 (Medium)Los pronósticos indicaban que toda la población estaba susceptible ante los embates del fenómeno meteorológico, por lo que el tiempo para organizar era preciado a raíz de la rápida formación como categoría 5 de “Patricia”, la organización de autoridades estatales, municipales y federales para resguardar a los y las colimenses.

La actuación de autoridades involucradas en Protección Civil municipales, estatal y federal fue inmediata, debido a que se preveía que se convertiría en un “superhuracán” que tocaría tierras mexicanas; la costa entre Colima y Jalisco era el punto donde lo haría.

Saldo Blanco tras paso de Patricia4De inmediato se activaron las alertas para empezar con los trabajos en materia de protección civil, en el que la participación de la población sería indispensable para salvaguardar sus vidas.

La transformación de “Patricia” fue rápida y calificada histórica, ya que en menos de 10 horas pasó de ser una tormenta tropical a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, considerada la más alta, presentando vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan, que devastó a Filipinas en noviembre del 2013.

Saldo Blanco tras paso de Patricia34Ello impactó al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, calificándolo como una “proeza extraordinaria”.

Los pronósticos para el viernes no eran alentadores, ya que el gobierno de México declaró emergencia y ordenó desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre del puerto de Manzanillo, suspensión de clases y labores en todo el estado, particularmente en Manzanillo, Tecomán y Armería, así también evacuación de turistas mexicanos y extranjeros que estaban en la costa.

En reunión con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el gabinete estatal, autoridades federales, el secretario José Calzada Rovirosa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), enviado en representación del presidente Enrique Peña Nieto, se instaló por primera vez en México, el Comité Nacional de Emergencias.

Saldo-Blanco-tras-paso-de-Patricia 6563En esa reunión se recomendó a la población no salir de sus casas a menos que se tratara de una situación de extrema urgencia, en los distintos municipios ya se realizaban evacuaciones de personas ubicadas en zonas vulnerables, encabezadas por el director estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, quien expuso que se realizaban principalmente en la zona costera de Armería, Tecomán, Manzanillo y en la zona norte de Comala, sitio donde podrían presentarse lahares, a raíz del material volcánico tras las erupciones que anteriormente se habían registrado.

Calzada Rovirosa, manifestó que éste era un huracán de extrema peligrosidad y llamó a la población, a tener calma y tratar de no saturar las líneas telefónicas con llamadas, usar mensajes de texto para comunicarse con familiares.

Otra recomendación fue recopilar víveres, agua y llenar los tanques de vehículos de gasolina ante la escasez que podría provocar el posible cierre de vías de comunicación por las lluvias que provocaría “Patricia”.

Ante la información, los supermercados y tiendas particulares tomaron la decisión de cerrar a temprana hora para que su personal no asistiera a laborar por la tarde y se resguardara en sus domicilios. Tras el aviso de parte de autoridades, la población abarrotó las tiendas comerciales, ante los pronósticos de varios días de lluvia y viento.

huracan en queseriaLlegó la hora, a las 3 de la tarde, la población hizo caso a elementos de Protección Civil, se resguardaron, algunos en sus domicilios y quienes sabían se encontraban en zonas de riesgo, coordinados por autoridades, fueron trasladados a uno de los 250 albergues instalados por Protección Civil en distintos puntos de la entidad.

Pocas horas después las calles se encontraban vacías, salvo circulaban vehículos militares y de protección civil.

Los vientos y lluvia poco a poco incrementaban. Poco antes de las 6 de la tarde del viernes tocó tierra en las inmediaciones de las poblaciones jaliscienses de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, en los límites con Manzanillo. Y fue en ese municipio colimense, así como Armería y Tecomán, donde se registró que el viento y la lluvia fueron más intensos e incremento en la marea. La población estaba resguardada.

En las zonas conurbadas de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc hubo crecidas de ríos, pero no fue indispensable que se realizaran evacuaciones.

manzanillo tras patricia2Colima y sus estados circunvecinos estaban en los ojos del mundo.

Tal fue el caso que Google puso a disposición de usuarios, instituciones y organizaciones de todo el mundo, alertas públicas y el mapa de crisis.

Dicha plataforma de alertas públicas fue diseñada a fin de ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos.

En el caso de Facebook lanzó el control de seguridad: “Huracán Patricia. COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE SEGURIDAD DE FACEBOOK. Confirma que estás bien”.

Con esta aplicación se podía avisar a personas que los usuarios se encontraban fuera de peligro y confirmaba que estaban bien para que recibieran una notificación.

La función no solo permitió dar cuenta del estado de seguridad de sus usuarios, sino que suele ser útil para la localización de personas desaparecidas.

Ya por la noche, alrededor de las 22:50 horas, la lluvia y viento calmó, muchas personas decían no confiarse al ser el ojo del huracán, y seguir tomando previsiones y recomendaciones hechas por Protección Civil y autoridades.

Saldo Blanco tras paso de PatriciaDurante la madrugada de este sábado las lluvias continuaron con menos ráfagas de viento en la mañana; “Patricia” se alejaba.

Según datos “Patricia” chocó contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México, degradándose a tormenta tropical de manera rápida.

Hoy el fenómeno meteorológico se aleja mientras en Colima hay árboles caídos, calles cerradas, crecidas de ríos, postes, deslaves, pero ninguna pérdida humana que lamentar a raíz del trabajo de la población y autoridades.