Salazar: Cáncer de mama, primer causa de muerte en Colima

    0

    “El cáncer de mama ha pasado del segundo al primer lugar de muerte en la sociedad colimense”, reconoció el secretario de Salud, José Salazar Aviña, en su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Silverio Cavazos Ceballos.

    Tras indicar que la entidad pasó del segundo al noveno lugar en mujeres con cáncer cervicouterino, reconoció que hay un aumentó en el padecimiento de mama, por ello dijo que implementó estrategias de diagnóstico temprano especialmente en mujeres de 40 a 69 años, “tenemos que ir a buscar a las posibles mujeres que están en riesgo”.

    Consideró una ventaja que en los hospitales tienen mastógrafos que permiten una “lucha más cercana para la búsqueda de casos. En Colima el centro estatal se ha convertido en Instituto Estatal de Cancerología. Ya estamos más cerca pero vamos a lograr este año por un asunto que va a ocurrir (…) vamos a iniciar la detención oportuna de cáncer de mama en el nivel primario”.
    Los médicos de los centros de salud serán capacitados para hacer la exploración, para tramitar los casos directamente a los hospitales, “vamos a lograr tener una mayor cobertura en la cantidad de mujeres que puedan presentar síntomas”.

    Además otro punto a favor, indicó que es tener la cobertura de un mastógrafo en cada hospital, “antes no había ocurrido, en el futuro tendría que haber más mastógrafos y más capacidad de personal para la interpretación”.
    Antes dijo que es un logro la disminución de casos de cervicouterino, pero dijo que también se ha hecho más accesible diagnosticar y tratar, ya que compraron una unidad móvil de diagnóstico que ha permitido tener 30 estudios diarios, alcanzado una cobertura del 80 por ciento de las metas del programa contra el cáncer.

    La comparecencia que inició con la presencia de 15 de 25 diputados, el funcionario estatal fue cuestionado por la diputada priísta Imelda Lino Peregrina sobre las acciones para mejorar el suministro de medicamentos, lo que dijo es un problema que afecta a la sociedad.

    También el perredista Adolfo Núñez cuestionó sobre el desabasto de medicamentos, así como de la pregunta ilegalidad al contratar una empresa acusada de lavado de dinero para abastecer de medicamentos a la Secretaría de Salud.

    Al retomar su iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo —que fue desechada por el Congreso— preguntó si la dependencia estatal tiene alguna estadística sobre la aplicación del Código Penal en la materia, así como el intercambio de información sobre el aborto con otras instituciones de salud pública, y cuál es su perspectiva del aborto clandestino en el estado.
    En su respuesta, José Salazar indicó que solicitó 14 millones de pesos para atender el problema de la falta de medicamentos, pero no abordó más, por ello Adolfo Núñez reiteró sus preguntas, y le pidió por escrito los datos del aborto.

    Al terminar su comparencia el funcionario estatal, contestó el cuestionamiento sobre la empresa Lomedic, acusada de lavado de dinero, indicó estar en la espera de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), y dijo que también Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur y Guerrero, contrataron esta empresa, que “tienen el giro nacional y que todos los estados que fueron señalados para la compra de este medicamento están en la espera de que la investigación arroje resultados”.

    Afirmó que solo hacen tratos con las empresas que hacendariamente están registradas, y “de ninguna manera detrás de este proceso hay la intención de hacer tratos con la oscuridad, hasta ahorita no habido una autoridad que nos prohíba que tengamos estos tratos comerciales”.

    Al contestar sobre la cobertura de medicamentos, retomó una encuesta semestral hecha por el Seguro Popular, para encontrar el ahorro potencial contra el porcentaje de recetas surtidas, Colima está entre los estados que surte con mayor forma y menor sobreprecio los medicamentos”. También está Morelos, San Luís Potosí, Coahuila, Guanajuato y Querétaro y Baja California.

    “Con esto estaría dando la seguridad a los diputados que en este momento, ya tenemos surtimiento para estar por arriba de la media nacional del 85 por ciento, en unos casos como el Hospital Regional Universitario que tiene surtimientos mayores a 95 por ciento y que nos estamos acercando a la meta de 90 por ciento para todas las unidades de la Secretaría de Salud”, afirmó el funcionario estatal ante cerca de 20 diputados que fueron llegando conforme avanzaba la comparencia.