Sala Alberto Isaac, sede del Ciclo de Cine “Mujeres detrás de la lente”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una selecta programación de películas que hace homenaje al papel de la mujer en el mundo cinematográfico, se proyecta en la Sala Audiovisual Alberto Isaac, ubicada en el Edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima, como parte del ciclo de cine “Mujeres detrás de la lente” que ofrece de manera gratuita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Cineteca Nacional a través de su Programa de Vinculación Comunitaria.

Son seis películas de distintas nacionalidades las que ofrece este ciclo que inició el 7 de marzo y concluirá el 30 de este mes, distribuidas los lunes a las 6:00 y jueves a las 4:30 p.m.

El objetivo de este programa es proyectar cine de calidad en diversos espacios de la república; los largometrajes que se compartirán formaron parte en su momento de la Muestra Internacional de Cine y otros ciclos organizados por la Cineteca Nacional. En Colima, “Mujeres detrás de la lente” ya tuvo una primer sede en la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C. y ahora pone al alcance de más público la sala ubicada en Casa de la Cultura capitalina.

Para este jueves 23 de marzo se proyectará a las 4:30 p.m. la película española “Cuchillo de palo” (2010), escrita y dirigida por Renate Costa, apta para mayores de 15 años de edad. La historia se ubica en el Paraguay de los ochenta, durante la dictadura de Alfredo Stroessner y trata de un joven que no quiere heredar el oficio de herrero del papá, pues ambiciona ser bailarín, decisión que lo lleva a sufrir arresto y tortura junto con cientos de homosexuales paraguayos. A manera de documental se revela una parte de la historia escondida y silenciada en Latinoamérica con este hecho verídico de los llamados “108”.

“Cuchillo de palo” ha ganado premios como mejor documental en festivales de Portugal y España. Esta película le valió a la cineasta paraguaya Renate Costa, el premio Derechos Humanos en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, celebrado en 2010, año de su estreno.

Las próximas fechas de este ciclo de cine serán el lunes 27 de marzo a las 6:00 p.m. con “La pivellina” (Italia-Austria, 2009) y el jueves 30 a las 4:30 p.m. con “Hotel” (Austria-Alemania, 2004).