Sagarpa y Seder aclararán dudas a qué citricultor afectado por HLB se le ha entregado apoyo

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes la delegación en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural,  atenderán en Tecomán a citricultores afectados por el HLB quienes han mostrado inconformidades por entrega de recursos.

El delegado de la dependencia federal, Carlos Salazar Preciado, expresó que atenderán a los productores, escucharán los cuestionamientos y aplicarán lo establecido en la norma de la Sagarpa.

Y es que dijo que el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni le informará al productor cómo se ha manejado el recurso, a fin de despejarles dudas y esclarecer porque hay productores que no han recibido apoyos.

Esto es a partir de que el dirigente del Consejo Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, cuestionará por qué no se han terminado de fluir los más de cien millones de pesos programadas para la atención de las plantaciones de cítrico afectados por el Dragón Amarillo.

Al respecto Salazar Preciado expresó que el dinero fue en concurrencia, el gobierno estatal determinó que entregaría a los productores de limón afectados por el HLB, 34.5 millones de pesos y el gobierno federal otorgó además recursos extraordinarios por 18.9 millones de pesos en el programa cadenas productivas (con 60% de capital federal y 40% estatal).

“Confío al cien por ciento en la honorabilidad de Adalberto Zamarroni (titular de Seder), lo mismo que ocurre con los integrantes del Coelim, pero resulta necesario demostrar que la distribución y aplicación de los recursos se ha realizado conforme a las reglas de operación”.

Expresó el delegado federal que puede haber errores, equivocaciones o una explicación correcta, los cuales deben ser expuestos a los productores.

“Merecen saber porque si algunos han recibido recursos y otros no; demostrar a quienes se les dio y reflejar que quienes no han recibido apoyos es porque no hicieron la solicitud correspondiente o porque no cumplió lo establecido en la norma”.