Rusia retiene un barco de Greenpeace que protestaba contra una plataforma petrolífera

0

RTVE.ES

Rusia.- Greenpeace ha anunciado este viernes que ha convocado actos de protesta en todo el mundo para exigir la liberación de su rompehielos Arctic Sunrise con 25 activistas a bordo, detenido este jueves en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

“Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán”, ha explicado a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Beliakova ha precisado que las protestas tendrán lugar frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom, que explota petróleo en el Mar de Pechora en la plataforma Prirazlómnaya.

“Amenaza para el ecosistema ártico”

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico “amenazante al ecosistema ártico” y que fue puesta en marcha “con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas”.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Beliakova ha agregado que la oficina de Moscú no ha podido comunicarse con el Arctic Sunrise desde anoche cuando se supo que guardias de frontera rusos armados con fusiles automáticos abordaron el buque de la organización ecologista.

Las imágenes distribuidas por Greenpeace muestran cómo los guardias costeros apuntaron a los activistas con sus armas.

Remolcado a Murmansk

Mientras, la Agencia de Seguridad Federal (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) de Rusia ha informado de que ha tomado la decisión de remolcar el rompehielos a la ciudad de Múrmansk, ciudad portuaria rusa en el extremo noroeste del país.

Además, “se prepara la documentación (…) para emprender procedimientos judiciales” contra la tripulación del barco, reza el comunicado del FSB, citado por la agencia Interfax.

Moscú entregó el miércoles al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de “acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica” por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el Arctic Sunrise después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.

Las autoridades rusas indicaron que la ONG no tenía permiso para usar la ruta del Mar del Norte, y el Ministerio ruso de Exteriores acusó a los organizadores de la expedición de haber violado la legislación rusa.

Comentarios

Comentarios