Rueda: El Priísmo Está en Riesgo

    0

    En entrevista con Excélsior el también senador revela algunas aristas de las conversaciones que sostuvieron los precandidatos con Beatriz Peredes y con el gobernador Silverio Cavazos antes de que se decidiera la candidatura de Mario Anguiano, cuyo hermano está en la cárcel por delitos contra la salud.

    “Este tema lo revisamos con cuidado en las reuniones, lo discutimos abiertamente; sin embargo, hubo una decisión de que se mantuviera esa precandidatura y se construyeron las condiciones en Colima para que así fuera.

    “El planteamiento es que no hay ningún señalamiento personal, que no hay una denuncia presentada, una averiguación previa o algún elemento que fuera contundente para probar un involucramiento personal directo del ahora candidato. En función de ello es que se podría explicar a los colimenses, de llegar a presentarse los embates de Acción Nacional, que se trata de ataques de tipo electoral”, reveló.

    Rogelio Rueda retornó ayer a su escaño en el Senado de la República. Se le observó tranquilo, sereno, pero mostró su preocupación sobre las repercusiones que la candidatura de Anguiano tendrán para el PRI, no sólo en Colima sino en su imagen nacional.

    Lamentó que en la decisión sobre la candidatura de Anguiano no se haya escuchado su petición de medir los impactos que una decisión así puede acarrear al tricolor, sobre todo ahora que está en el primer lugar de las preferencias electorales y el PAN muestra una estrategia de atacarlos directamente.

    “Lo que ocurre es que no hubo una medición prospectiva de cuál podría ser el tamaño de la afectación al PRI. En algunas reuniones yo personalmente lo planteé, pero finalmente no se hizo, así que no podemos tener una previsión de cuánto va a dañar al PRI, aunque yo creo que no hay muchos puntos positivos”.

    Aunque todavía no toma la decisión, Rogelio Rueda compartió con este diario las reflexiones que anticipan un respaldo definitivo a su partido en busca del triunfo en Colima, donde no sólo se juega la gubernatura, sino municipios y diputaciones locales y federales, pero prevé que no hará trabajo partidista para apuntalar el triunfo en el gobierno.

    “Sin duda es un tema complicado, porque no es una decisión que se limite a una sola consideración. Una decisión de esta naturaleza es compleja y necesariamente incorporan al análisis de otros asuntos.

    “Yo te diría que no se trata solamente de la elección del gobernador. Se trata de la elección de 10 ayuntamientos, 16 diputados locales y dos diputados federales y se trata de sostener un planteamiento de desarrollo del estado que ha venido poniendo en práctica el PRI y que aspiraríamos a que caminase por un mejor sendero. Con todo esto enfrente es complicado para entender y tomar una decisión.

    “Sin embargo, también hay principios. De mi parte hay una intransigencia a todo lo que huela a narcotráfico; por eso es complicado tomar una decisión.