Rubén Vázquez recibe reconocimiento a nivel nacional como mejor coordinador del programa epidemiológica fitosanitaria

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de la Reunión Regional de Coordinación Técnica del Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, organizado por el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Rubén Vázquez Castrejón Coordinador del Programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima fue galardonado al mérito del Mejor Coordinador del Programa en México, reconocimiento que lo distingue por su incansable trabajo en la Vigilancia de riesgos fitosanitarios en cultivos del estado.

El programa Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el estado de Colima, se realiza en áreas de alto riesgo fitosanitario, se exploran   1,865.5 has con  3 rutas de trampeo  en el cultivo del cocotero, distribuido en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo, Colima, Coquimatlán e Ixtlahuacán para la detección oportuna de picudo rojo de las palmas, (Rhynchophorus ferrugineus), se exploran 4,053 has con  18 rutas de vigilancia y 30 parcelas centinela  en los cultivos de cocotero y plátano, distribuido en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo, Colima, Coquimatlán e Ixtlahuacán para la detección oportuna de ácaro rojo de las palmas, (Raoiella indica).

Manuel Guerguin Otero, presidente del comité estatal de sanidad vegetal informó que dentro del trabajo que realizó el galardonado es que se  exploraron 1,986 hectaeras en 5 rutas de vigilancia en el cultivo del plátano distribuido en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo para la detección oportuna de plagas reglamentadas del plátano mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4), moko del plátano (Ralstonia solanacearum raza 2), marchitez bacteriana del plátano (Xanthomonas vasicola pv. musacearum) y cogollo racimoso del plátano, (Banana Bunchy Top Virus).

En resumen, el grupo técnico del Programa vigila 6, 000 hectáreas de plátano y 17,292 de cocotero, acciones que benefician a 1350 productores del estado de Colima.

Añadió que en la actualidad se mantiene una  red de vigilancia epidemiológica fitosanitaria para la detección temprana y oportuna de plagas reglamentadas, como insumo para la definición de áreas con ausencia, presencia y riesgos potenciales.

Por último, el presidente del comité estatal de sanidad vegetal señaló que se delimitan  las áreas donde se detecte alguna plaga reglamentada o algún posible riesgo fitosanitario, considerada en este programa o derivada de emergencias fitosanitarias, cuando lo solicite la Dirección General de Sanidad Vegetal.