Rotundo Triunfo de “El Zapata” en la Petatera

0

*El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” cortó tres orejas en la corrida de banderilleros que puso fin a los encierros taurinos de los 157 Festejos Charrotaurinos, saliendo en hombros por la puerta grande, mientras que Juan José Padilla “El Ciclón de Jerez” y Antonio García “El Chihuahua” se llevaron un apéndice cada uno.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Uriel Moreno “El Zapata” se convirtió en el triunfador del tercer encierro en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” al cortar tres orejas, en una tarde donde además Antonio García “El Chihuahua” mostró su temple de buen toreo y cortó una oreja y el español Juan José Padilla “El Ciclón de Jerez” demostró su gran valor y arte obteniendo un apéndice, ante astados de la Ganadería de “El Vergel” que fueron encastados, desiguales en juego y con recorrido en términos generales, para finalizar los 157 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

En un encierro presentado por Casa Toreros” de Pablo Moreno Valenzuela, tuvo varios ingredientes, entre los que destacaron la cornada que recibió en el muslo izquierdo el español Manuel Rodríguez Mambrú, subalterno de Juan José Padilla al intentar capotear al cuarto toro; además en el tercero de la tarde, la afición recrimino al juez Alfredo Huicochea González al no concederle una segunda oreja a “El Chihuahua”, donde el diestro mexicano arrojó la oreja que le concedieron al piso en una clara acción de molestia.

 Uriel Moreno, “El Zapata”

El tlaxcalteca vestido de rosa, recibió a su primer toro de nombre “Petatero” de 500 Kg, con dos largas tandas con rodilla en tierra, con verónicas y un quite con unas navarras, En las banderillas, “El Zapata” colocó dos pares al violín y una de poder a poder, mientras que con la muleta dio una serie de derechazos y naturales, cerrando la faena con una estocada tocando pelo y fulminante, el juez le otorga una oreja muy bien recibida por el respetable…

El segundo para él y quinto de la tarde se llamó “Volcán” de 470 kilogramos, estuvo extraordinario con el capote empezó con verónicas bien diseñadas, ya en el quite se prodigo con chicuelinas, las cuales provocaron oles largos y sonoros aplausos. En el tercio de banderillas le hizo excelentes quiebres al toro y las colocó de manera espectacular y en buena zona, la afición se entregó a “El Zapata”, y este brindó con entusiasmo al respetable, en la muleta de nuevo intentó el toreo bueno pero el astado vino a menos, de esta forma el torero instrumentó desplantes valerosos para finalmente matar de entera en buen sitio, Alfredo Huicochea le otorgó las dos orejas.

 

Antonio García “El Chihuahua”

El diestro chihuahuense salió decidido a todo en el primero para él y tercero de la tarde, “Agradecido” de 500 kilogramos, un toro Jabonero bien puesto y que acometió con bravura en primero y segundo tercio. Inició con sendos afarolados en la zona de trancas, posteriormente lucio con banderillas haciéndola temerariamente, finalmente con la muleta bordo el toreo con derechazos, adornándose y haciendo desplantes. Mató con entera en buen sitio, la afición pidió con fuerza la oreja que el juez Huicochea concedió, posteriormente el público siguió pidiendo otro trofeo que el juez no dio; ante esto vinieron reproches al juez de plaza gritando ¡cambio de  juez!; finalmente el alguacil entregó el apéndice a “El Chihuahua” y este lo arrojo al piso en una actitud poco afortunada del torero.

El burel que cerró el festejo fue el menos potable del encierro, “Chacayate” de 460 kilogramos, tuvo buena pelea en varas pero fue complicado a la hora de banderillear, labor que realizó el mismo “Chihuahua”. En la muleta el toro demostró su sosería y no dejo meterse mano, por lo que el diestro sacó su actitud temeraria y convenció a algunos aficionados que lo aplaudieron, mató de entera tras pinchazo y fue despedido con palmas.

 

Juan José Padilla

El “Ciclón de Jérez” en su presentación en “La Petatera” mostró su forma  de interpretar el toreo, combinando arte y valentía, algo que demostró en el cuarto de la tarde y segundo de su lote;  “Salinero” de 460 kilogramos fue enrazado y peligroso. El peligro de “Salinero” se demostró antes de entrar a varas cuando en un descuido del subalterno español Manuel Rodríguez lo prendió de fea forma y le dejo una cornada en la pierna izquierda de diez centímetros de trayectoria, por lo que fue trasladado de emergencia a la Clínica Unión, su estado es estable.

“El Pirata” Padilla se lucio con el capote y en banderillas, con la muleta fue lo mejor instrumento derechazos largos y ceñidos, cambios de mano templados y naturales de gran valía, el arte hecho toreo. Padilla mató de entera ligeramente caída por lo que Alfredo Huicochea saco el pañuelo blanco otorgándole una más que merecida oreja, Padilla al finalizar la vuelta al ruedo beso la tierra de La Petatera y el público le ovacionó con gran fuerza, este español cayó de pie en el coso villalvarense.

En su primero “Chavita” de 480 kilogramos, no tuvo mucha suerte y a pesar de pegar templados derechazos y matar de entera en buen sitio solo escucho palmas.

La empresa Casa Toreros cierra así una exitosa presentación en “La Petatera”, cabe señalar que el público salió satisfecho por esta actuación de los tres toreros.

 

INCIDENCIAS

3ra. Corrida de Feria|Plaza de Toros de “La Petatera”.

Toros de Ganadería “El Vergel”| Divisa Morado, Amarillo y Azul

Tres Cuartos de Entrada

Toros desiguales en juego

Juan José Padilla: Palmas y oreja.

Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja y Dos Orejas

Antonio García “El Chihuahua”: Oreja y Palmas.

JUEZ DE PLAZA: Alfredo Huicoechea González.

 

TOROS GANADERÍA “EL VERGEL”

1.- “Chavita” 480 Kg.| Juan José Padilla

2.- “Petatero” 500 Kg.| Uriel Moreno “El Zapata”

3.- “Agradecido” 500 Kg|Antonio García “El Chihuahua”

4.- “Salinero” 460 Kg.| Juan José Padilla

5.- “Volcán” 487 Kg.| Uriel Moreno “El Zapata”:

6.- “Chayacate” 450 Kg.| Antonio García “El Chihuahua”

CN/had. 

con dos largas tandas con rodilla en tierra, con verónicas y un quite con unas navarras, En las banderillas, “El Zapata” colocó dos pares al violín y una de poder a poder, mientras que con la muleta dio una serie de derechazos y naturales, cerrando la faena con una estocada tocando pelo y fulminante, el juez le otorga una oreja muy bien recibida por el respetable…