Rolando Cordera, actor relevante en debate por la nación mexicana: Rector

0

*La Universidad de Colima entregó el grado de Doctor Honoris Causa al académico, periodista y político Rolando Cordera, como parte de los festejos por el 80 aniversario de esta Casa de Estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este martes, en nombre de la comunidad universitaria, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó el grado de Doctor Honoris Causa a Rolando Cordera Campos, como reconocimiento a su dedicación personal y desempeño profesional en las ciencias sociales, así como por su contribución académica a la economía en México y América Latina”, dentro del marco de festejos por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

En ceremonia realizada en la Pinacoteca de esta casa de estudios, Hernández Nava dijo, en su intervención, que Rolando Cordera “hoy nos dice que hemos dejado de ser el país de niños que fuimos por décadas y estamos inmersos en el país de jóvenes y adultos que requieren empleo, estudios superiores y nuevas opciones en el sistema de salud; sin embargo, no ha crecido la economía y no se generan excedentes para atender la demanda de estudios superiores; vivimos una crisis fiscal permanente que lleva a que los gobiernos conviertan la estabilización en una especie de costumbre del Estado”.

Por este motivo, agregó el rector, “uno de los compromisos más importantes de el homenajeado es con la educación superior, esto es, con la universidad pública, con su defensa indeclinable, con la necia y recia insistencia en que sin una universidad dedicada a la ciencia y a la búsqueda de la verdad no hay porvenir ni nación habitable”.

Es gracias a la autonomía, subrayó, que la Universidad “ofrece una educación de excelencia” y que puede contribuir a enfrentar los desafíos del futuro; “porque el futuro no es algo que debemos esperar con miedo ni con temor; el futuro es lo que tenemos que crear, inventar nosotros y nuestra Universidad, la Universidad pública”.

La Universidad de Colima, concluyó Hernández Nava, “lo reconoce como un actor relevante en el debate y la disputa por la nación mexicana, pues sus ideas han trascendido a la sociedad y son escuchadas por los diferentes actores de nuestra vida pública, lo que propicia que cada ciudadano pueda aprender de él y su capacidad para señalar los espacios de poder, juicio, análisis y opinión”.

Por su parte, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, leyó el acuerdo con el que se le confiere el grado de Doctor Honoris Causa a Rolando Cordera. Después, el investigador Juan González García, experto en temas de economía, leyó una semblanza que disfrutó el homenajeado.

En su participación, el manzanillense Rolando Cordera agradeció el homenaje: “Es un honor que obliga no sólo a ser mejor sino a reconocerse como miembro comprometido de esta colectividad del saber, el conocimiento y la cultura”.

Señaló, además, que “como universitario mantengo un compromiso interminable con la educación pública, laica y gratuita. Se trata de una responsabilidad que me obliga a perseguir la excelencia académica, a ser crítico con lo logrado y sobre todo, inclemente con el apoltronamiento que adormece el sentido de nuestros quehaceres”.

La producción y transmisión del conocimiento, la difusión de la ciencia y la cultura, la formación de ciudadanos ilustrados, dijo el homenajeado, “son misiones irrenunciables cuyo cumplimiento sólo puede dar lugar a nuevas y más completas empresas. Soy una más de las muchas voces que ven en la educación, la herramienta principal para encarar problemas y conquistar un futuro más promisorio”.

Rolando Cordera se dijo convencido del potencial de la educación para atenuar la pobreza y propiciar la igualdad, además de crear riqueza material y fomentar una mejor convivencia de nuestras comunidades: “La educación es la llave maestra que permite el reclamo y disfrute de los derechos humanos y de una vida productiva, digna, responsable”.

Aseguró que la Economía, “antes que ciencia exacta e infalible, no puede renunciar a su compromiso ético y social, mucho menos presumir de estar por encima de la historia, del poder y los sentimientos nacionales o morales. El olvido de estas lecciones ha hecho que los tiempos de ahora sean confusos, azarosos, presa de la incertidumbre”.

Para concluir, el homenajeado aseguró que “nuestro deber como universitarios autónomos es proteger nuestras comunidades educativas y seguir consolidándolas, ser íntegros en las diversas actividades que realizamos y reafirmar nuestro compromiso social. Nuestro sistema educativo tiene que cumplir un doble objetivo, por un lado, ser espacio de reflexiones permanentes y plurales, identificando y priorizando las necesidades más urgentes, y por otro responder a una exigencia específica e impostergable: que la educación sea vehículo privilegiado de movilidad y particularmente de justicia social”.

Finalmente, dijo que “recibir esta distinción me compromete y obliga con todos los aquí presentes, colegas, amigos y paisanos, a los que les doy mi gratitud. Me esforzaré de manera permanente en ser un digno portador de la distinción concedida, para honrar mi pertenencia a esta espléndida y generosa comunidad”.

Después, el secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, en nombre del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, señaló que la entrega de esta distinción, como parte de las actividades del 80 aniversario de la UdeC, “define la política, filosofía y valores de la Casa de Estudios, comprometida con la responsabilidad social que expresa la vocación de servicio de los universitarios en las actividades de docencia, investigación y extensión del conocimiento”.

Por último, felicitó a la UdeC por entregar este grado a uno de los investigadores y economistas “más importantes de la actualidad mexicana, ya que con ello expresa la visión de desarrollo de los universitarios”.

Rolando Cordera Campos es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrado por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra. Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002. Es autor, entre otros, de los libros “Los determinantes sociales de la salud en México”, “Cuarto Diálogo Nacional para un México Social” y “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”. También escribe para diferentes periódicos nacionales y revistas.

Estuvieron en la ceremonia, entre otros: Bernardo Salazar, presidente del STJE; Salvador Alvarado en representación de Celestino Ávila, comandante de la XX Zona Militar; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Lilia Elena Sandoval, esposa del homenajeado y los ex rectores Fernando Moreno, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo, así como los líderes de los sectores universitarios.