Rogelio Rueda: Fortalece a Pemex Aprobar la Reforma

    0

    En conferencia de prensa, la dirigente de este partido Itzel Ríos de la Mora y el senador Rogelio Rueda Sánchez expresaron su beneplácito por la aprobación de la reforma energética por el senado de la República.

    Ríos de la Mora aseveró que el PRI siempre le ha apostado al beneficio de México y destacó el papel que los legisladores federales de su partido han tenido en el proceso de análisis, debate y aprobación de la reforma.

    Destacó la voluntad de los priistas por apostarle al desarrollo nacional y buscar la conciliación con otras fuerzas políticas.

    El senador Rogelio Rueda Sánchez afirmó que la reforma aprobada “es integral, es la reforma más profunda y más amplia que se ha hecho en el sector energético mexicanos desde la expropiación petrolera del 38”.

    Con respecto a la posible instalación de una refinería de PEMEX en la entidad, Rueda Sánchez dijo que así lo planteó la paraestatal “en el estudio que nos mandó al congreso en donde dice dónde son las posibles instalaciones de una refinería”.

    Afirmó que se “tiene previsto al estado de Colima y con el gobernador del estado Silverio Cavazos se ha trabajado en identificar y dar curso a este trabajo” para saber si conviene a los colimenses el establecimiento de la planta.

    Expuso que se trata de “una reforma que así como le da autonomía a PEMEX para tomar decisiones, lo fortalece con más recursos, con más capacidad para resolver los retos que enfrenta”, a la vez que exige a una mayor transparencia a la paraestatal.

    Rueda Sánchez explicó que es necesario acabar con la corrupción que ha existido debido a la “falta de una regulación adecuada y porque los intereses económicos que manejan son gigantescos, son el 10 % del tamaño de nuestra economía”.

    Dijo que se trata de una forma que favorece la regulación, por lo que habrá “más posibilidades de que PEMEX haga su trabajo, pero así también como le pusimos transparencia en el manejo de sus recursos también se le va a regular”.

    Anunció que será creado un órgano regulador denominado comisión nacional de hidrocarburos, mismo que “se va a encargar de vigilar y decidir cómo se ejecutan los trabajos de exploración del petróleo”.

    Agregó que al momento de la intervención de cada partido en el senado, a él correspondió fijar la posición del PRI, lo cual lo llena de orgullo y lo comparte con los priistas colimenses.

    Reconoció el trabajo encabezado por el senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la comisión de energía, así como las tareas de negociación llevadas a cabo por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, que logró construir los consensos para la aprobación de la reforma.