Rogelio Rueda descarta muertes de internos en Ceresos por violación de derechos humanos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, descartó  que en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) se hayan registrado muertes de internos a causa de presunta violación de derechos humanos.

“No hay en la que se presuma haya violación a los derechos humanos, según yo tengo entendido”.

Y es que la CNDH emitió la recomendación 22/2013 dirigida al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, por la inadecuada atención médica y la falta de vigilancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Manzanillo, que ocasionaron la muerte de un interno, ocurrida en 2011.

Al respecto Rueda Sánchez dio a conocer que el gobernador Mario Anguiano Moreno, aceptó la recomendación para tratar el asunto del interno fallecido y corregir procedimientos que estén funcionando.

“Se trata de un asunto, no solo la persona que finalmente resultó fallecida, sino de una circunstancia que hay que corregir procedimientos o verificar que estén funcionando para proteger la vida y los derechos humanos de los cientos y cientos de internos que están en los Ceresos”.

“La CNDH llevó a cabo su investigación, análisis que duró poco más de un año y nos llegó la notificación de que ya se había emitido una recomendación hace un par de semanas y en este tiempo lo que se hizo fue reunir para analizar en qué consistía y en revisar elementos”

Informó que para el cumplimiento de la recomendación, hay dos procedimientos, culminar con la averiguación previa y consignar en su caso ante un Juzgado penal.