Rogelio Guedea presentó de forma virtual su libro campo minado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sin duda alguna, las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han transformado al mundo con la noticia instantánea, permiten también que las voces de las minorías sean escuchadas, pero sobre todo, acortan las distancias con tan sólo un clic. Ese fue el caso del talentoso escritor colimense Rogelio Guedea, quien desde Nueva Zelanda, país donde radica desde hace 8 años, dio a conocer su nuevo poemario “Campo Minado”, en una presentación vía On Line que seguramente será la primera de muchas que haga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

A través de una mega proyección en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, Rogelio Guedea, de forma virtual, se sintió como en casa, emocionado de compartir con sus paisanos su más reciente obra poética, la cual fue posible gracias al Programa de Estímulo a la Creación Artística; una coedición entre  la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y la editorial Aldus.

La presentación de “Campo Minado” (2012) estuvo a cargo de la Mtra. Ada Aurora Sánchez Peña, catedrática de la Universidad de Colima, quien hizo referencia a la facilidad con la que Rogelio Guedea ha transformado su creación literaria de un género a otro, siendo su fuerte la poesía, a la que debe el mayor número de los galardones internacionales obtenidos.

Acompañada por Víctor Uribe, Coordinador Editoral de la S.C., como moderador y Patricia Camacho, Directora de Enlace con los Estados de la misma institución; Ada Aurora, con la agilidad de la escritura que le caracteriza, mencionó que la más reciente publicación de Guedea muestra la vivencia del amor, el exilio y la explotación de los seres humanos, temas tratados en poemarios anteriores, pero afinados en los recursos de la crítica social, la ironía y brevedad, a excepción del último poema “Timeline” que es más extenso.

En este libro, comentó Ada, “el poeta se repliega en las paredes de su casa, de su patria, para llorar las cosas más llorables: la guerra, el imperialismo, la nostalgia, el abandono, la pareja, la amistad, la soledad en tiempos de Internet y el twitter”. Finalmente, dijo que a “Campo minado” hay que beberlo a sorbos y paladearlo.

Por su parte, Rogelio Guedea explicó que “Campo minado” está compuesto por 97 páginas para mirar a la realidad de afuera, pero también a su propia realidad interior, “desde hace unos años estoy muy interesado en las cuestiones sociales, en las cuestiones que tienen que ver con la realidad social, el tema de la justicia, el tema de la injusticia, que es digamos el gran tema de las virtudes cardinales y morales”.

El libro está dividido en 4 secciones tituladas Epigramas, Todo cielo común, Campo minado y Timeline, este último poema muestra la relación del autor con las redes sociales: “esta distancia no me permite otras vías de comunicación, de acercamiento…de forma que yo tengo muy claro que las redes sociales, el Internet, mi web site, etc., son los únicos tentáculos con los cuales yo puedo tocar aunque sea aparentemente, virtualmente, la realidad mexicana”.

Rogelio Guedea, quien cuenta con 40 libros publicados de poesía, novela, minificción, ensayo, crónica y entrevista, es actualmente profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y publica sus columnas en los medios nacionales: “El Financiero” y “La Jornada Semanal”, así como en medios locales. Merecedor de innumerables premios nacionales e internacionales, cuenta con una completa formación académica: es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Doctor en Letras por la Universidad de Córdova, España; además de haber realizado un post doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Texas, Estados Unidos, estudios que han sido el pilar de una sólida trayectoria.