Roban equipo de monitoreo del Volcán de Colima

0

* A los ladrones no les servirán de nada sólo fue por hacer el mal, afirma Ricardo Ursúa, director estatal de Protección Civil

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Equipo de monitoreo del Volcán de Colima, que estaba instalado en el arroyo de la Lumbre en Comala,  fue robado y tendrá que ser repuesto confirmó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa.

En entrevista, señaló que el equipo servía para observar la magnitud de los lahares y  se llevaron un panel solar, una antena, una hielera de baterías, radiocomunicadores e inversor cuyo costo desconoció.

“Íbamos a reinstalar una cámara porque ya no llegaba señal que capta los lahares en el arroyo de la Lumbre, entonces cuando fuimos ya no estaban las baterías, el trasmisor, estaba la pura cámara y se llevaron todo eso. Hay que reponerlo”, dijo.

Aclaró que son aparatos muy especiales que afectarán la observación de los fenómenos “Afecta algo, porque era una cámara que detecta el material que viene bajando en fotografía, entonces ahorita nomás tenemos un sismógrafo que detecta el material y avisa, pero no vemos la magnitud, pero no por esa causa pueda haber un desastre, podemos avisar al Jabalí y la Becerrera, que son las comunidades en riesgo”, dijo.

Precisó que otro equipamiento ha sido dañado por rayos por lo que van a hacer un mantenimiento general de todos los equipos.

Al preguntarle si pueden servir a los ladrones el equipo que robaron, lo negó categóricamente “Para nada, es robarlo por robarlo, para hacer el mal, no tiene ninguna utilidad más que para lo que están hechas, afortunadamente vio la cámara y no se la llevó, porque no tendrá un beneficio, aunque con la batería puede ganar algo de dinero”, apuntó.