Rindió Guillermina Araiza informe de labores al frente de la Asociación Colimense de Universitarias

0

 

*La presidenta de la ACU destacó el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Colima, y de manera especial agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava por su apoyo y compromiso con la asociación en proyectos y acciones que se llevaron a cabo en el periodo que se informa.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras rendir su segundo informe de labores al frente de la Asociación Colimense de Universitarias, A.C. (ACU), Gloria Guillermina Araiza Torres fue reelecta para ocupar el cargo como presidenta para el periodo de 2016 al 2018.

La asamblea, que convocó a un nutrido grupo de asociadas, se realizó este jueves en el foro “Pablo Silva García” de la Universidad de Colima.

En su mensaje, Guillermina Araiza destacó el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Colima, y de manera especial agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava por su apoyo y compromiso con la asociación en proyectos y acciones que se llevaron a cabo en el periodo que se informa.

Además, expresó su reconocimiento a los logros del rector, en especial las acciones que benefician la educación con responsabilidad social. También agradeció a Alicia López de Hernández, directora general del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “por su compromiso y las alianzas que han contribuido a la incorporación y creación de espacios de participación para las mujeres”.

Destacó el trabajo realizado en el área de formación a través de charlas, talleres y conferencias; también en investigación y difusión, principalmente a través de la Revista GénEros. La ACU, dijo, “está presente con propuestas en la agenda política; presentamos, con otras organizaciones, el Plan para la Igualdad de Género en el Estado de Colima, y realizamos acciones en favor de la paridad en el Congreso y los ayuntamientos”.

Además, dijo durante su informe, se firmó el compromiso por la Prevención y la Seguridad, que busca conjuntar esfuerzos del Gobierno con organizaciones de la sociedad civil para la implementación de actividades preventivas, entre otras acciones, y reconoció al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez los esfuerzos y acciones que realiza para avanzar hacia lo que llamó “un Estado de paz”.

Guillermina Araiza expresó su compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de la ACU a través de acciones que permiten la participación de las asociadas y el acercamiento de nuevas; asimismo, para contribuir al logro de la igualdad entre mujeres y hombres y generar así ambientes de paz en la sociedad mediante el trabajo y la colaboración en favor de la causa de las mujeres.

De igual modo, se comprometió a promover líneas de acción que permitan dar impulso a las actividades sociales que han caracterizado a la ACU, acercarse a ONGs y a otros organismos públicos, así como propiciar diálogos con tomadores de decisiones en el ámbito político, económico y cultural.

También se compriometió a firmar convenios de colaboración y acercarse con asociaciones afines para sumar esfuerzos en proyectos estatales, nacionales e incluso internacionales, y a fortalecer el trabajo académico de género y la gestión de recursos para la investigación, entre otras cosas.

En su mensaje final, Guillermina Araiza dijo: “Sumemos más para avanzar más rápido, la igualdad entre mujeres y hombres es nuestra meta. Confío en que la paz llegará con ella. El respeto a los derechos humanos es la clave, empecemos con nosotras mismas y vayamos contagiando a nuestro alrededor. Trabajemos para cumplir y hacer cumplir la agenda para la igualdad en el Estado de Colima que preparamos con otras organizaciones civiles, y desde nuestros espacios aportemos al desarrollo humano del país y el mundo”.

La mesa directiva para el periodo 2016-2018 quedó conformada, en sus principales cargos, por Gloria Guillermina Araiza Torres como presidenta, Hortensia Alcaraz Briceño como secretaria e Inés Sandoval Venegas como tesorera.

La Asociación Colimense de Universitarias A. C. se fundó en 1993 y está integrada por mujeres profesionistas que trabajan por el fortalecimiento de condiciones de vida para las mujeres, esto mediante el desarrollo académico comprometido con la construcción de una sociedad más equitativa en los espacios académicos, sociales, jurídicos, económicos y políticos.