Rinde UdeC homenaje a Toño Enciso, incansable promotor del arte popular

0


*“Su obra ya es parte del legado universitario y le rendimos homenaje a su intensa e incansable labor en este espacio que fue su sitio de trabajo y su casa, un lugar que fue y sentía suyo” :JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Un merecido homenaje rindió la Universidad de Colima a José Antonio Enciso Núñez, universitario fallecido recientemente, al imponer su nombre a la plaza del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), espacio dedicado al arte y la cultura que conecta los edificios de la academia, la difusión y el patrimonio cultural del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

En el acto estuvieron presentes el rector José Eduardo Hernández Nava; Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural y Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del IUBA, así como familiares, amigos, alumnos y vecinos que por muchos años conocieron a Toño Enciso.

Al hablar de la vida de Toño Enciso, el maestro Abraham Elías López destacó su trabajo como promotor cultural incansable: “Conocerlo personalmente y colaborar en el desarrollo de sus proyectos y programas de artes populares siempre fue una experiencia  enriquecedora. Es como si las manifestaciones artísticas que crea y consume el pueblo hubiesen renacido, florecido y dado frutos”.

Señaló que, desde temprana edad, Antonio Enciso mostró rasgos de inteligencia especial: “Fue una persona juiciosa; se caracterizaba por sus actos bien definidos y ordenados. Desde siempre manifestó un profundo amor por su familia. Como miembro de la sociedad y como trabajador institucional, fue un hombre activo, dinámico y excelente planificador con gran capacidad de gestión de proyectos”, agregó.

Abraham Elías recordó que Toño Enciso siempre pensó en hacer del MUAP una entidad más dinámica, menos estática y abierta a todos los grupos sociales. “Durante el tiempo que estuvo al frente de este recinto promovió expresiones musicales de espíritu diverso que involucran distintos instrumentos; es decir, procuró rescatar y promover la música popular, las formas tradicionales de la danza; abrió espacios para las artesanías de Colima y de otros estados, promovió las pastorelas, la gastronomía, los altares, e instauró semanas y festivales culturales en los diez municipios de Colima. Sin duda, la fortaleza y su alto grado espiritual será la mejor herencia que ha dejado a sus seres queridos”, afirmó.

En nombre de la familia, Claudia Enciso comentó por qué el amor y la pasión de su padre estaban en esta Casa de Estudios: “Amaba a la UdeC, a su Museo de Artes Populares, a sus compañeros de trabajo y artesanos. Era él una obra artesanal en vida. Gracias por estar aquí presentes honrándole, por estar aquí como familia, porque para él eso era importante y cada uno de los que lo conocieron eran parte de su vida. La familia Enciso Santos les agradece este bonito detalle a mi padre, quien desde el Cielo también está agradecido. Gracias por todas sus muestras de cariño”.

La tarde de este jueves, acompañado por la familia del que fuera director del MUAP por casi dos décadas, el rector develó la placa que dice: ·Universidad de Colima. Explanada Universitaria José Antonio Enciso Núñez. En memoria por su trabajo incansable, generoso y apasionado para impulsar el arte popular mexicano. 1963-2019. Colima, Colima, México, 28 de febrero de 2019”.

Al tomar la palabra, el rector Eduardo Hernández Nava explicó que la explanada del MUAP llevará el nombre del ingeniero Toño Enciso como un homenaje a su intensa labor por las artes populares, “como un recordatorio de la pasión que él mostró siempre por su trabajo y el aliento que debe darnos para continuar con su labor y legado. Toño Enciso fue un gran ser humano, una persona sensible y empática, que es una de las mejores cualidades que podemos resaltar de una persona”, dijo.

Como a muchos de los grandes hombres que se entregan afanosamente a la construcción de la nación y a sus pueblos, continuó, “jamás esperó recompensas a sus fatigas y desvelos. Por eso, aprovecho la oportunidad para agradecer la presencia de su familia y las palabras que su hija Claudia ha expresado”.

Destacó que Antonio Enciso participó en la instalación del Museo Nacional de la Danza, la Máscara y el Arte Popular Colimense, inaugurado el 19 de septiembre de 1981 y colaboró con la maestra María Teresa Pomar en el resguardo de una colección del Instituto Nacional Indigenista gestionado por ella. Se fortaleció el acervo y se construyó un espacio digno para exhibirlo, incluyendo mobiliario museográfico, que es lo que hoy constituye el MUAP , inaugurado el 10 de octubre de 1996”.

Hernández Nava agregó que Antonio Enciso fue promotor y heredero de diversas manifestaciones de la región, trabajando al lado de grandes artistas populares como Nicasio Pajarito, José Bernabé, Pedro Coronel, Gorki González, Herminio Candelario, Julián Velázquez y María Molina, entre otros, que conservan la memoria histórica de nuestras tradiciones y pueblos.

A partir de hoy, dijo el rector, “dejamos constancia de su labor, de quien ha grabado por derecho propio su nombre en el rescate de la cultura y la identidad colimense. Su obra ya es parte del legado universitario y le rendimos homenaje a su intensa e incansable labor en este espacio que fue su sitio de trabajo y su casa, un lugar que fue y sentía suyo”.

Como parte de este acto, también se contó con las participaciones artísticas de La Chirimía de Suchitlán, interpretada por el maestro Abraham Elías y Luis Martínez, así como la unión de los grupos artísticos representativos de la UdeC, dirigidos por Jaime Ignacio Quintero Corona, quienes unieron sus voces para participar en este homenaje acompañados al piano por el maestro José Antonio Frausto. Ellos interpretaron la canción en náhuatl: Xiqui Yehua in Xóchitl (Guarda esa flor).

Finalmente, la danza tradicional de Suchitlán, conocida como la Danza de los Morenos, hizo su presentación en esta plaza portando su tradicional traje típico elaborado de yute y usando máscaras hechas por Herminio Candelario, famoso mascarero de Suchitlán fallecido en diciembre de 2010, y cuya obra ahora forma parte del acervo del MUAP.