Rinde Consejera Presidenta el Segundo Informe de Actividades del Instituto Electoral del Estado de Colima

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, rindió esta mañana de viernes su Segundo Informe de Actividades, en cumplimiento al artículo 115 fracción VIII del Código Electoral del Estado de Colima, con el que dio cuenta a la sociedad de la labor realizada por el órgano electoral local durante este año 2015.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del periodo interproceso 2015-2017, a la que asistieron como invitados el gobernador interino Ramón Pérez Díaz, el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Colima, Luis Zamora Cobián; entre otros; Alejandra Valladares expuso que para poder llevar a cabo la alta responsabilidad de construir la democracia en nuestro estado, el Instituto trabajó este año en cuatro ejes rectores, los cuales se encuentran contemplados en las propias leyes.

El primero de ellos, manifestó Alejandra Valladares, tiene que ver con la organización, desarrollo, vigilancia y calificación en su caso, de las elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo, a los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos. La mayor parte de las actividades de este año se centraron en llevar a cabo esta labor. Como resultado de ello emanaron los 25 diputados del Congreso del Estado y 10 cabildos de Ayuntamientos, actualmente en funciones, y un gobernador, cuya elección fue anulada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El segundo, continuó, “se refiere a la promoción y difusión de la cultura cívica, político-democrática. En donde se pueden destacar labores como las ferias de los niños, elecciones estudiantiles y diversos cursos de capacitación brindados a diferentes grupos de la sociedad civil y partidos políticos”.

Como tercer eje, la Consejera Presidenta del IEE resaltó la preservación y el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, en el entendido de que estos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación estatal y municipal como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al poder público.

“La autoridad electoral posee una serie de facultades legales a efectos de poder revisar la vida interna de los partidos y coadyuvar en el logro de ese fin. Durante el proceso electoral, se establecieron los mecanismos para revisar procesos de la vida interna de los mismos, a efectos de verificar que sus candidatos cumplieran con todos los requisitos de elegibilidad que nuestras leyes establecen, así como que elaboraran y difundieran sus plataformas electorales, principalmente”, añadió.

El cuarto eje del trabajo realizado por el Instituto este 2015 tiene que ver con la ciudadanía, anotó, “en donde debemos de garantizarles el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Con la introducción de la novedosa figura de las candidaturas independientes y a pesar de que nuestras leyes estatales son unas de las más restrictivas con relación al acceso al poder a través de ellas, el Instituto buscó garantizar por todos los medios posibles ese derecho. De igual forma se garantizó el voto de los colimenses en el extranjero”.

Felícitas Alejandra Valladares Anguiano insistió en que, con relación a la democracia, “se puede leer sobre ella, escribir sobre ella, discutir sobre ella, o vivir y sudar la democracia”, y aprovechó para reconocer el trabajo de todos los que integran el Instituto Electoral del Estado, de las consejeras y consejeros generales, de los Consejos Municipales Electorales, y de cada una de las funcionarias y funcionarios electorales.

Finalmente, adelantó que el Instituto Electoral del Estado seguirá trabajando el próximo año “atendiendo todos los retos por venir, en irrestricto apego a los principios de Certeza, Objetividad, Legalidad, Imparcialidad, Independencia, Imparcialidad y Máxima Publicidad”. Al término del evento se entregó a los invitados al Segundo Informe de Actividades, un documento físico y digital con más de 50 páginas, en donde se abunda sobre el trabajo realizado este año.