Riesgo sanitario es grande por falta de recolección de basura en Colima capital: León Alam

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La falta de recolección de basura en la capital de Colima ha obligado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) lanzar una alerta y exhortar a autoridades del Ayuntamiento para iniciar un dialogo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, expresó que ello genera un riesgo sanitario grande se espera que de esta manera se agilice la compostura de los camiones recolectores de basura.

El lunes se inició con 15 camiones en el taller y solo con 2 trabajando que ha generado crisis en colonias como La Albarrada,Torres Quintero, Pimentel Llerenas, Los Jardines, Los Miradores, entre otras.

Este retraso ha ocasionado llevar a cabo de manera eficiente el recoger la basura domiciliaria.

Esta mañana la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina, informó que se trabaja con 5 camiones compactadores, los cuales están atendiendo la recolección domiciliaria

León Alam propuso a la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima a rentar cuatro camiones para poder alternar el mantenimiento de los camiones existentes y no detener las rutas de recolección.

Calificó que es un caos la situación al haber un déficit de 50 por ciento en el parque vehicular en el área de recolección de basura.

“Rechazamos el que el alcalde Héctor Insúa insinúe que los trabajadores sabotean las unidades,  las cuales se cuidan para darle un mejor servicio a la ciudadanía de Colima, trabajamos para la gente de Colima no para el presidente municipal”.

El dirigente gremial abundó que ante la situación las venganzas hechas por el Ayuntamiento a los sindicalizados se han incrementado.

“Se están suspendiendo las jubilaciones, los pagos de quinquenios, se hace trabajar a la gente un día más violando los artículos 48, 62, 68 y 69 fracción novena de la Ley de Trabajadores lo que genera un problema más a los burócratas”.