Riesgo sanitario en la colonia Ma. Esther Zuno por brote de aguas negras

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A casi un mes de que aguas negras empezaron a brotar por algunas calles de la colonia Ma. Esther Zuno, vecinos temen que se dé una epidemia en la zona y empiecen a surgir enfermedades; ante esto, el director del organismo operador de agua prometió que el problema quedará solucionado en esta semana.

Vecinos de la colonia Ma. Esther Zuno han sufrido más de tres semanas el derrame de aguas negras en varias cuadras de este núcleo poblacional, un problema que incluso el titular de la Comisión de Agua Potable, Juan Valdivia Contreras, reconoció como grave, pero quedó sin solución a falta de tubería.

Juan Valdivia habría anunciado que desde el 28 de diciembre quedaría solucionado el problema de brotes de aguas negras, pero no fue así, ahora se ha comprometido a que en esta semana quedará resuelto.

Argumentó que no completaron los tubos para los 300 metros lineales que se colapsaron, “sin embargo hay que decir que inmediatamente tomamos cartas en el asunto, hablamos con un contratista que nos echará la mano para realizar la obra, ya se lleva un avance del 80% pero no se ha concluido porque faltaron alrededor de 40 metros de tubería”.

El funcionario municipal justificó que por el cierre de año no llegó la tubería completa “pero en esta semana podrían terminar con este brote, aunque sería de manera provisional en lo que se consiguen recursos para hacer una obra completa, para ello se requiere una inversión de 600 mil pesos; estamos viendo cómo lo vamos a conseguir, ahorita lo que estamos dando es una solución”.

Reconoció Juan Valdivia que el brote se recrudece por las noches, pero al otro día se limpia con un camión, “en la noche que es cuando toda la familia está en la casa, se usan más los baños y genera más brote, pero siempre en la mañana va un camión y desazolva; desde el primer momento tomamos cartas en el asunto”.