Riesgo de que el puerto de Manzanillo cierre por falta de planeación de obras: Rafael Gutiérrez

0

* La lluvia del lunes generó graves daños *Federación debe hacer estudios para redireccionar caudales

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La lluvia ocurrida el lunes pasado en Manzanillo ocasionó severos daños en empresas y la carretera Jalipa hacia el Pez Vela, por lo que el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, dijo que autoridades federales deben hacer un estudio para redireccionar los caudales de ríos.

Añadió que si se registra una precipitación pluvial más intensa generará el cierre completo de la entrada al puerto de Manzanillo.

“Hay muchos daños, eso preocupa por que es la entrada al puerto, y se tiene que hacer un estudio de Conagua porque quizá no se hacen las obras necesarias en los ríos arriba de la comunidad de Jalipa y Tapeixtles”.

Dijo que son bastantes empresas dañadas, en kilómetro y medio se les afectaron sus ingresos por lodo que arrastró la lluvia.

“Hay un proyecto para ampliar a 8 carriles en esa carretera, para desahogar los tráileres que salen del puerto y con una pequeña lluvia que se genera en la parte norte de Manzanillo, ocasiona un problema mayúsculo y hay un proyecto que es embovedar ese canal que tal vez se tiene que revalorar para redireccionar esos ríos y mandarlos a otro canal”.

Y es que Gutiérrez Villalobos expuso que el puerto es factor económico importante para el estado y el país, así que reiteró que las autoridades federales deben valorar qué realizarán con esa obra, porque si no paralizará al puerto.

“Se debe hacer un estudio de gran visión, si hay una tromba y nos cierra el puerto, nos paralizará”.

Gutiérrez Villalobos dijo que son varias dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API), el Gobierno Estatal y municipal, los que deben intervenir.

“Es urgente que haya una comisión de trabajo, porque no estamos dimensionando el problema que nos puede ocasionar una gran lluvia”.