Riesgo de incendio en Palacio de Gobierno por cableado: Ramírez Vuelvas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó que es latente el riesgo de incendio en Palacio de Gobierno por el tema del cableado.

Este problema se identificó durante el diagnóstico para saber qué tipo de recurso se requerirá para la remodelación del recinto.

El estudio lleva un 80 por ciento, para después iniciar con los trabajos.

“Hay muchísimos problemas, tal vez sea lo más grave, el tema del cableado eléctrico, no hay los transformadores adecuados, entonces es latente el riesgo de un incendio, por ejemplo; entonces hay que mejorar muchísimo el cableado”.

También se ha identificado que los corredores del segundo piso tienen más daño, lo cual se observa entre vigas colocadas con la intención de detener.

Ramírez Vuelvas mencionó que tienen que ser cambiadas y por cuestiones estéticas se tienen que ocultar dichas vigas.

“Tienen que ir cruzadas, no como están ahorita en paralelo, es la parte de la estructura del inmueble más delicada”.

Aseguró que en su estructura en general no presenta tantos daños.

“Hemos encontrado datos muy interesantes, por ejemplo hay alrededor de nueve capas de pintura, hay un color rojizo muy suave que parece ser que es el color original, que se puede apreciar en los corredores donde hay unos cortes en la planta baja cerca de la que era la sala Alfonso Michel”.

Además han sido encontrados más de 140 tipos de piso, localizándose la cantera original también.

Así mismo, en el inmueble se encuentran gran cantidad de sanitarios que generan filtraciones y humedad.

“Es muy probable que si tenemos la asignación de recursos a tiempo, podamos comenzar obras, una vez analizado todo este diagnóstico hacia la tercera o cuarta semana de agosto”.

El monto del proyecto colocado por el presupuesto estatal es de 30 millones de pesos y da un margen de solicitar hasta otros 30 millones a Cultura Federal.

“Eso es otro proceso que le toca a la Secretaría de Cultura, que va por muy buen camino, pero para concluir el proceso de gestión necesitamos concluir el proceso de diagnóstico”.

Se tiene contemplado no cerrar Palacio de Gobierno una vez iniciados los trabajos de rehabilitación, ya que será por etapas y cuidando la agenda que ya tiene el propio palacio, como los días de desfile, de El Grito, entre otros.

Además se toma en cuenta no afectar la visita de turistas ni interrumpir a los trabajadores de oficinas gubernamentales.

Ramírez Vuelvas explicó que Palacio fue edificado en 1877 por el maestro constructor Lucio Uribe y el ingeniero Severino Banda.

AVANCE EN INVESTIGACIÓN DE ROBO DE CHEQUES

Sobre el robo de cheques por el orden de 1 millón 300 mil pesos a la dependencia, el titular de Cultura mencionó que se encuentra a la espera de las indicaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras mencionar satisfacción en las acciones, Ramírez Vuelvas refirió que quita un peso de encima y requiere saber quién fue y expliquen cómo sucedieron las cosas.

“Lo que he hecho es tener reuniones con los proveedores con quienes tengo el compromiso de hacer pagos de la parte que se afectó, como les dije, afectó principalmente nuestros programas de infraestructura, las cuentas que se afectaron eran para el pago de infraestructura y hablé con los proveedores que han sido muy tolerantes y pacientes, confían igual que yo que se va a resolver pronto este caso”.