Riesgo de contaminación por buque “Los Llanitos” no ha desaparecido: Profepa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- A pesar que se realizan el trasvaso de hidrocarburo del buque “Los Llanitos”, encallado en las playas de Barra de Navidad, Jalisco, tras el huracán “Patricia”, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, dijo que el riesgo no ha desaparecido.

“Se trasvasaron alrededor de 150 metros cúbicos de combustible y se pasó a la barcaza que es la que la está trasladando a Manzanillo para depositarlo en lugares que tienen ya destinado”.

 Las labores continúan y a pesar de ello el riesgo no ha desaparecido según Hurtado, ya que explicó mientras el barco tenga combustible y no se deje en condiciones de limpieza para poder darle el destino final que se le dará, existe el riesgo en menor proporción.

Argumentó que aún no se define si el barco será hundido, ya que se tiene que cubrir varios requisitos y la empresa naviera deberá de llevar a cabo una serie de trámites para el destino final que le vayan a dar.

Así también que al momento no hay daño ecológico, no porque el poco combustible que pudo haberse derramado al principio se evaporó al ser dísel.

“Y los estudios que se han hecho hasta ahorita es que no hay daño. Pero la Universidad Guadalajara llevará a cabo los estudios correspondientes”.

La empresa tendrá 90 días para llevar a cabo el trasiego de los combustibles, sin embargo, es posible que en tres o cuatro semanas a partir de la semana pasada quedaría listo.