Revolución política, constitucional, agraria, obrera, educativa e institucional

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En la ceremonia previo al Desfile del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que este acontecimiento armado es la referencia simbólica más importante de la era moderna.

“Las Instituciones que disfrutamos, nuestro orden constitucional y jurídico, los ideales que definen nuestra posición frente al mundo y valores colectivos más acendrados tienen fundamento en el movimiento revolucionario iniciado en 1910”.

Dijo que dicha revolución fue compleja y no ocurrió en un solo momento y fue en dos etapas: La maderista y la Constitucionalista.

El gobernador abundó que la fase adicional: la era del cambio institucional; con el que fue superado el caudillismo y dar paso a la vida cívica y constante transformación, que implicó el tránsito de la lucha armada a la política y electorado.

Refirió que esta revolución es política, constitucional, agraria, obrera, educativa e institucional, que cada una de estas es posible localizar una personalidad que cristaliza sus objetivos como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles.

El gobernador, expresó que Gregorio Torres Quintero es propio del ser colimense y que significa la aportación de Colima para nivel nacional.

“Fue el método ideado por el colimense Gregorio Torres Quintero, que permitió llevar a la realidad el esfuerzo de instituciones del país por alfabetizar y educar a nuevas generaciones de mexicanos”.

Dijo que gracias al método onomatopéyico se creó y concretó el gran ideal revolucionario de un esfuerzo constante que se prolongó hasta los últimos años del Siglo XX.