Revive conflicto al interior del PAN tras destitución de Rafael Mendoza

0
*foto de archivo

*Reconoce dirigencia del PAN que alcalde merecía sanción, pero la califica como desproporcionada.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La destitución del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, revivió el conflicto que existe al interior del Partido Acción Nacional a raíz de la disputa por la dirigencia estatal, así lo expusieron este domingo en rueda de prensa líderes panistas.

Encabezados por Enrique Miche Ruiz y el senador Jorge Luis Preciado, reconocieron que si el Congreso del Estado por casi un año no había agilizado este procedimiento de Juicio Político en contra del alcalde Rafael Mendoza, cuando el PAN tenía la mayoría y el control del Congreso, fue por que existían en esos momentos divisiones al interior del PAN y de la fracción legislativa panista “por el proceso interno de elección de la nueva dirigencia de Acción Nacional”.

Anunciaron que el próximo martes estará en esta entidad la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional para sumarse a las acciones de protesta en contra de la “exagerada sanción en contra del edil de Cuauhtémoc”, pues además se esperan “nuevas embestidas en contra de alcaldes panistas (en relación a la sanción que también podría ser impuesta contra el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete).

Sin embargo, insistieron en culpar al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al panista Pedro Peralta (primo del mandatario) de instigar y estar detrás de este resolutivo en contra del alcalde Mendoza Godínez “en venganza” por haber “perdido el proceso para la renovación de la dirigencia del PAN” y en el que supuestamente participaron personas afines a Peralta Rivas, principalmente Julia Jiménez.

“Se trata de una ofensiva gubernamental, en los momentos en que el PAN estaba tratando de construir puentes de entendimiento con el Gobierno”, afirmó Preciado Rodríguez y en lo que coincidió Michel Ruiz.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Humberto Ladino Ochoa, dio a conocer que la ausencia de los diputados panistas en la Sesión del Jurado de Acusación del Congreso “se tomó por acuerdo de la dirigencia estatal del PAN”.

En ese tenor, anunció que se habrán de aplicar las sanciones que correspondan en contra de los tres diputados panistas que estuvieron presentes en la sesión y avalaron con su voto las sanciones en contra de Rafael Mendoza Godínez.

Para ello, se habrá de aplicar lo previsto en los estatutos del PAN y será la Comisión de Honor y Justicia del CDE del PAN la instancia que imponga sanciones en contra de Riult Rivera Gutiérrez, José Santos Dolores y Crispín Guerra, quienes, según trascendió, “podrían ser expulsados del PAN” por ir en contra de los acuerdos de la dirigencia estatal y aprobar sanciones contra “compañeros panistas”.

Cabe hacer mención que estuvieron parte de los diputados locales del PAN encabezados por Luis Humberto Ladino Ochoa, y los alcaldes Héctor Insúa García, Orlando Lino, Guadalupe García Negrete y el indiciado alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, así como síndicos y regidores de extracción panista.

La diputada local Martha Sosa Govea y la alcaldesa Yulenny Cortés no se presentaron a la rueda de prensa.

Finalmente, la dirigencia panista anunció que se apoyará jurídica y políticamente al edil sancionado, por lo que en la estrategia legal que se habrá de emprender no descartaron diversas acciones.

Entre ellas destacaron que se presentará una Controversia Constitucional ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación por el dictamen presentado; se tramitarán amparos ante la Justicia Federal, se impugnará este resolutivo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y “se apoyarán las manifestaciones que decida el pueblo de Cuauhtémoc en defensa de su alcalde”, en las que no se descarta nuevamente bloquear carreteras y otras acciones más.