Revistas, documentos necesarios para divulgar el conocimiento: J M González

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 6° Encuentro de Investigación y Promoción de la Lectura en México, realizado por la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, sirvió de marco para presentar el número ocho de la revista Interpretextos que edita este plantel.

Durante la presentación el director de la Facultad, Carlos Ramírez Vuelvas, destacó el trabajo de la maestra Abelina Vargas Landín, editora de la revista, y adelantó que esta publicación, a pesar de que su mejor medio de difusión es internet, seguirá apareciendo en formato impreso.

En su participación, el filólogo José Manuel González Freire describió la trayectoria e importancia de las revistas, que definió como “documentos necesarios para la divulgación del conocimiento”. El académico, adscrito a la Escuela de Lenguas Extranjeras, precisó que en 1622 la Royal Society difundió manuscritos a través del concepto “correo de confianza”, y que en 1675 se imprimió la revista La República de las Letras.

El maestro José Manuel González aseveró que aproximadamente en 1752 surgió el proceso para establecer el comité de arbitraje en la edición de revistas y en 1822 inició la cita de autores en los textos de las revistas.

Gran parte de los asistentes al evento, aspirantes a los programas educativos de la FALCOM, escucharon las propuestas del maestro, quien reconoció el arduo trabajo de los docentes del plantel para trabajar en la investigación, docencia, arbitraje de textos y en la ilustración y edición de Interpretextos.

En su turno, Víctor Gil Castañeda trazó la ruta histórica de las revistas que ha editado la Facultad de Letras y Comunicación: Cenzontle, Parota, América y Lúmina, entre otras. El maestro destacó que Interpretextos se produce en equipo, elemento fundamental para divulgar con calidad los textos e ilustraciones, que en este caso corresponden a la artista visual Sandra Uribe Alvarado.

De igual manera se encuentran en esta edición colaboraciones de Diana Acevedo, de la Universidad de Colima; de Ana María Portugal, de la Universidad Federal de Uberlandia y de Édgar Balaguera, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, entre otros. En la sección de creadores participan Verónica Zamora, Cándida Vivero Marín, con poesía y cuento, respectivamente.