Reunión de Coordinación Operativa para evaluar riesgos y acciones preventivas en torno al Volcán de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Volcán de Colima se encuentra en una etapa efusiva que no es de alarma, pero tenemos que estar preparados, manifestó el gobernador Mario Anguiano Moreno en la Reunión de Coordinación Operativa con autoridades de Protección Civil Nacional, representada por David Isaac García; la Unidad de PC en la entidad y del Comité Científico Asesor de la UdeC; dado el incremento de la actividad del coloso de fuego.

En la reunión de trabajo celebrada en la Sala A del Complejo Administrativo, a la que asistieron el delegado de la SEGOB en la entidad, Víctor Gandarilla Carrasco; el comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez; así como secretarios del gabinete estatal; se analizó con detalle la evaluación de riesgos y acciones preventivas que se deben asumir para evitar al máximo posible los efectos de una mayor actividad volcánica, el mandatario estatal reiteró “afortunadamente no se visualiza etapa de alarma, pero hay que estar al pendiente porque no se descarta”.

El mandatario colimense manifestó que en esta etapa de alerta en la que se encuentra la población y las autoridades de Protección Civil dada la reciente actividad eruptiva del Coloso de Fuego, es importante no menospreciar lo que está pasando, sino por el contrario, estar atentos y con tareas claras de lo que le toca hacer a cada dependencia para llegado el momento de actuar, se actúe –dijo-.

Refirió que existe la voluntad del gobierno que encabeza de mantenerse unido y trabajando conjuntamente con las autoridades involucradas, tal y como lo ha pedido el Presidente Enrique Peña Nieto, para trabajar en el objetivo en común que es el de proteger a la población.

En ese sentido, Anguiano Moreno consideró oportuno hacer un ejercicio de evacuación en la población de La Yerbabuena, aunque no se encuentre en etapa de alarma, sino a manera de prevención.

A su vez, el representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David Isaac García, reiteró que el Gobierno de la República tiene el compromiso por medio de la dependencia que representa, de apoyar a la población colimense en cualquier situación que se pueda dar.

Asimismo, felicitó el trabajo realizado por Protección Civil quien se ha encargado de dar certeza e información concreta y clara a los habitantes de la entidad, sobre la situación que guarda el volcán y celebró el trabajo realizado por el Comité Científico.

Durante el análisis del comportamiento del coloso, el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, Gabriel Reyes Dávila, explicó cómo se encuentra la actividad del Volcán de Fuego, destacando está en una etapa efusiva que no implica mayor peligro para ninguna población de Colima ni Jalisco.

El científico agregó que se ha observado la actividad con tendencia a la alza y con un comportamiento similar al de años anteriores, aunque menor a la registrada en 2005; por ello, explicó quelos derrumbes son continuos y vistosos, por lo que se les está dando seguimientoya que la fusión del material se está derramando por el sector Suroeste.

En su intervención, el representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, compartió sus apreciaciones sobre la actividad del Volcán de Colima mediante una serie de fotografías cuyo comportamiento –indicó- es un proceso vivido, con salida de lava y magma.

Detalló que están bajando dos flujos de lava, uno por el Sur que corresponde a los derrumbes continuos que se pueden apreciar y otro más hacia el Oeste y por el lado Norte, que es perceptible desde Jalisco.

Por su parte, el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, expuso las medidas de prevención que se están llevando a cabo por parte de la dependencia, en pro de los habitantes de las comunidades aledañas.

Entre éstas, puntualizó las pláticas con información muy clara sobre la actividad volcánica y la coordinación con las diversas dependencias para que en caso de una eventualidad, se pueda actuar, tales como la SSA que ha fortalecido sus unidades médicas y el DIF Estatal y municipales para la habilitación de refugios temporales, así como la SCT para la rehabilitación de los caminos; entre otras.

De la misma forma, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, compartió los trabajos que se han realizado para hacer efectiva la coordinación con sus homólogos en Jalisco, destacando que es unacorresponsabilidad que obliga a las autoridades a actuar coordinadamente.