Retribuye Cereso femenil a sociedad con pelucas oncológicas

0

*Mujeres privadas de su libertad entregaron 14 pelucas que han elaborado para pacientes con cáncer

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Reclusas del Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso) entregaron 14 pelucas oncológicas que han elaborado de manera artesanal para pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, acción con la cual retribuyen a la sociedad.

En este acto, en representación del Secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Diana Carrasco Alcántara, reconoció el trabajo colaborativo e institucional que hacen instituciones, voluntariados y particulares para este proyecto, por lo que  invitó a seguir participando de manera altruista.

Al respecto, la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Lizeth Fernández Rivera, dijo que en los nueve meses de operación del taller de Elaboración de Pelucas Oncológicas Artesanales, que coordina el Voluntariado de la SSyBS,  se han entregado 96 pelucas oncológicas, cuyo valor en el mercado oscila cada una entre los 15 y 50 mil pesos, lo que representa 1 millón 650 mil pesos, aun cuando se tiene una lista de espera de 106 pacientes que requieren de este apoyo.

Añadió que el taller cuenta con 2 mil 600 coletas o trenzas recolectadas, provenientes de varios Estados de la República y de la propia entidad, las cuales tienen un valor estimado de 7 millones 800 mil pesos en el mercado, por lo que se requieren de más manos para la elaboración de las pelucas.

En representación del Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, el director del Cereso de Colima, José Alfredo Lara, dio a conocer que 23 mujeres internas colaboran en la elaboración de pelucas oncológicas artesanales que de manera gratuita se entregan en el taller y para lo cual el Voluntariado de la Secretaría de Salud entregó material y dio capacitación a 37 reclusas del Cereso femenil.

A nombre de las internas, la coordinadora de este proyecto, Lorena N., agradeció la confianza y manifestó el deseo de seguir contribuyendo con esta noble causa.

Durante el evento, se entregaron apoyos en insumos y material deportivo para las mujeres privadas de su libertad que participan en este proyecto.

A esta entrega acudieron presidentas, coordinadoras y enlaces de los Voluntariados de las Secretarías de Educación, Finanzas y Planeación, Administración y Gestión Pública, Desarrollo Urbano y Salud e Instituto Colimense del Deporte, y otros organismos, así como el director de Prevención y Reinserción Social, Francisco Jorge Manuel Rocha Barón y la coordinadora del área femenil del Cereso de Colima, Carmen Rodríguez García.