Retrata “Momentos negros” consecuencias de la violencia

0

*La obra toca a la audiencia con temas delicados como la pérdida de un ser querido, la perplejidad ante el destino, la cólera y la esperanza perdida.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Basada en la historia “Keffiyhe: made in China”, de la autora palestina Dalia Taha, la puesta en escena “Momentos negros” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima presentó su última función de este año en el foro universitario “Pablo Silva García” hace un par de días.

Bajo la dirección del maestro Gerardo González, con la asistencia técnica de Alexa Álvarez y la producción escenográfica de Ricardo Sánchez, así como las actuaciones de Carlos Mayagoitia, Izamar Ojeda, Pedro Segoviano, Paco Novoa y Citlally Vergara, esta obra sorprendió a la audiencia al subir al escenario personajes poco convencionales.

Este obra presenta personajes reales, fáciles de conocer, como el popular primo de un amigo, por ejemplo. Con esto, cinco historias unidas dibujan las consecuencias de la violencia.

Las historias involucran a doce personajes que se ven enfrentados ante un universo que vive de prisa, que es violento y siniestro. “Momentos negros” representa la desolación, la tristeza, la rabia y la incertidumbre que nacen a consecuencia de una ignominia colectiva fruto de los tiempos modernos.

Sobre el escenario, la obra toca a la audiencia con temas delicados como la pérdida de un ser querido, la perplejidad ante el destino, la cólera y la esperanza perdida.

En este montaje, la compañía invita a conocer la historia de una pareja de padres que se debaten entre quién debe ser el que reconozca a su hijo por última vez. También describe el momento exacto en que una mujer viajera llega a comprar huaraches en una tienda, y expone la vida de un par de prisioneros en una cárcel, donde los interrogatorios son brutales.

Dividido en pequeñas cápsulas, cada escena permite realzar la angustia de los personajes con acciones bien planeadas, gestos coherentes, desarrollo en el escenario y manías. El elenco actoral demostró por qué la compañía lleva más de tres décadas haciendo teatro en la Casa de Estudios.

Estos momentos negros conforman el rompecabezas perfecto para mover cada fibra del espectador y llevarlo por un viaje de emociones intensas.

“Momentos negros” es una puesta en escena organizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.