Retrasan inicio de los juicios orales por falta de equipo y problemas técnicos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fecha de inicio de los juicios orales no será el próximo 19 de noviembre como se había establecido mediante la aprobación de un decreto, debido a retrasos en la adecuación de la infraestructura, materiales y equipamiento.

Los diputados del Congreso del Estado sesionarán hoy a las 8:00 de la noche, en un horario inusual, para modificar el decreto y establecer la fecha hasta el 31 de diciembre como plazo máximo.

Se han documentado retrasos en la construcción de la infraestructura, laboratorios y tecnología en las salas de juicios orales; incluso se puede observar que aún están en obra negra algunas de las secciones en el edificio del Poder Judicial.

El diputado del PRI, Martín Flores Castañeda, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) pidieron el aplazo.

El principal obstáculo para cumplir con la fecha es el equipamiento de servicios periciales, con un costo de 22 millones de pesos, donde el proveedor no ha entregado los materiales, muchos de ellos son importados de otros países: “Ese retraso va a ser por lo menos de un mes, aunque se podría subsanar contratando servicios periciales externos como el caso de Jalisco, esto vendría a manifestar que si ya estás en proceso de entrega de equipos lo más importante es que ya tenga el propio”.

Otro aspecto es el equipamiento de las salas de juicio oral “El equipo de audio y video requiere de un mobiliario especial que no se ha adquirido (…) eso se retrasará una semana por lo menos”.

Flores Castañeda enfatizó que otro problema es la conectividad porque se establecerá una red interna entre varios ministerios públicos con el Poder Judicial, C4 y la SSP para manejar la misma información “La red tiene problemas de fluidez, y a mayores datos que se agreguen, mayor será la lentitud, ocupará fibra óptica para el ancho de banda”, concluyó.