RETOS EN SALUD

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Derivado de políticas públicas mal orientadas y una visión carente de sensibilidad social, el estado mexicano ha sido omiso en buscar lograr una mayor cobertura en salud al destinar cada ejercicio fiscal menores recursos para este sector tan importante con el objetivo de lograr una calidad de vida plena entre la sociedad.

Vale recordar que tan solo en el ejercicio fiscal que está por concluir la administración del Ex Presidente Enrique Peña Nieto destino un 4% menos que el ejercicio que lo antecedió, situación por demás desagradable ya que en países como Chile, Brasil y Colombia están por encima de México según estudios desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como consecuencia de esa visión carente de algún compromiso social el promedio de vida de la sociedad mexicana ha sido de las más bajas entre los países integrantes de la OCDE, si bien es cierto que México ha invertido en salud no necesariamente habla bien del sector salud en el país ya que se debe invertir pero de manera inteligente ya que no existen los mecanismos necesarios para evaluar que ese recurso repercuta en lograr una calidad de vida entre la sociedad mexicana.

México en los últimos años es el país que menos invierte en salud de las 35 naciones que conforman la OCDE y es la tercera que menos recursos invierte en salud con relación a su producto interno bruto (PIB), lo cual habla de la falta de compromiso presupuestal de las autoridades para con los mexicanos.

En días pasados dentro de las ruedas de prensa matutinas que ofrece el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalaba que existe una total ineficiencia y se encuentran fragmentados los servicios de salud entre las diferentes instituciones ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Salud (SSA) y el seguro popular ya que no existe abasto de medicamentos, falta de doctores, los servicios de salud entre las diferentes instituciones son variables incluidos los costos.

Otro de los indicadores mediante el cual se evidencia la incorrecta aplicación de los recursos públicos es en el sentido de que México cuenta con una plantilla burocrática tres veces mayor a los demás países integrantes de la OCDE, el 10% del presupuesto en salud se destina para la base burocrática lo cual merma la capacidad financiera para equipar y adquirir medicamentos que permitan cubrir esa necesidad.

Nuestro país en su momento fue líder a nivel regional y mundial sin embargo debemos estar conscientes del estado que guarda la ciencia, la tecnología y los nuevos desarrollos con la finalidad de evitar ser rebasados por países que le están invirtiendo a estos temas tan cambiantes y que de alguna repercuten en la salud.

Y es precisamente a que los indicadores de pobreza extrema reportados por organismos como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), la salud es uno de ellos y en nuestro caso en particular como nación hemos padecido un retraso considerado en los servicios de salud que el estado mexicano ofrece a la sociedad mexicana.

Dentro de la visión de gobierno que pretende AMLO con relación al tema de salud durante su gestión, contempla el atender a las personas más pobres e irlas incorporando de manera paulatina al sistema de salud , con lo cual se pretende que la salud no sea uno de los indicadores que revelen el descuido para con la sociedad por parte del Gobierno de la República.

Dentro de su proyecto, el titular del ejecutivo contempla un sistema de salud integral debido a la fragmentación en la cual se encuentran tanto el IMM, ISSSTE y la SSA a cargo de los Estados, la idea es prestar especial atención a la población que no tiene acceso a la salud que son mas de la mitad de la población mexicana.

Como un compromiso de campaña con los doctores y enfermeras, se regularizaran las casi 80 mil plazas que se encuentran bajo la modalidad de eventuales y que pasen a ser de base con la finalidad de otorgarles de esa certidumbre laboral en la cual los otros gobiernos fueron omisos con el capital humano tan valioso para la salud.

El presidente AMLO fue contundente y bajo su visión señalo: “ no es posible hablar de derechos humanos cuando uno de ellos como la salud no se está cumpliendo”, señaló que se hará una inversión de 90 mil millones de pesos que serán para arrancar el nuevo modelo de salud y 25 mil millones adicionales para ese mismo fin.

Vale recordar que el seguro popular como un programa perfilado a cumplir en gran medida a brindar los servicios de salud iniciados con Vicente Fox es uno de los programas que anuncio el presidente como de los que desaparecen, al considerar que hoy en día es un programa que ni es popular ni es seguro, se lanzara un nuevo programa mediante el cual se garantice el abasto de medicamentos y sin ningún costo para la sociedad.

Sin lugar a dudas estamos ante un Presidente de la República que conoce a cabalidad las estructuras carcomidas del viejo régimen y consciente de las grandes reformas que requiere el país para edificar un nuevo México.

Con motivo de las fiestas de navidad y año nuevo reanudaré mis colaboraciones hasta el 10 de enero del próximo año.

Les deseo unas felices fiestas y que el amor de Dios reine por siempre en sus corazones.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]