RETOS DE MORENA EN EL PROXIMO CONGRESO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Las elecciones concurrentes del 1 de julio  marcaron,  de manera contundente y drástica, una parte aguas histórico en el sistema de partidos y el régimen autoritario mexicano. Por primera vez un partido nuevo y distinto al otrora hegemónico del PRI,  obtuvo el respaldo ciudadano expresado a través del sufragio. En la elección presidencial el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” obtuvo alrededor de 30 millones de votos que significan más de la mitad del total nacional; será mayoría tanto en el senado como en la cámara baja;  en la primera  con 55 senadores de MORENA,  8 senadores  del PES y 6 del PT; mientras que en San Lázaro serán  191 diputados de MORENA, 56  del PES y 61 del PT.

Y en el plano local la coalición “Juntos haremos historia” ganó además 5 gubernaturas y será mayoría en 19 Congresos Locales, entre ellos Colima donde ganó 15 de 16 distritos de mayoría y donde por cierto, se ganaron también las dos diputaciones federales y las senadurías de mayoría relativa.

A prácticamente un mes de que termine la actual Legislatura local y comience la 59, las ideas, intenciones y prácticas legislativas de la nueva mayoría resultan una interrogante para la población y para la clase política. Se sabe de entrada que en principio deben de seguir la ideología de izquierda, propuestas  y puntos de vista del presidente electo López Obrador y actuar de acuerdo a la mentalidad del nuevo jefe supremo de la nación y de MORENA.

No va a ser fácil visualizar como van articularse los diputados que  fueron postulados por tres partidos diferentes aunque en el proceso electoral hayan operado como una coalición que obtuvo una contundente mayoría. El gran reto que tiene ahora esta mayoría es mantenerse precisamente como tal y no permitir desviaciones o “independientes” comprados a golpes de dinero, y dejar de lado intereses particulares en aras de proyectar el deseo de cambio que la gente manifestó de forma terminante en las urnas.

En el Congreso  local se distribuyen diferentes formas de poder que obviamente serán disputadas por los grupos que obtuvieron casi la totalidad de los distritos uninominales. Aquí vamos a ver si el primer reto que tienen de unirse en favor de un nuevo proyecto político resulta viable. En las candidaturas a las diputaciones locales  de la coalición “Juntos haremos historia” convergieron gente de todas las posturas políticas: ex priistas, gente de auténtica izquierda, ex funcionarios,  gente cercana a Mario Anguiano o a los Yañez y uno que otro con otro perfil,  relación política o sin experiencia en estas lides.

De esta forma, algunos de los desafíos que tendrán  es lograr que las nuevas formas de concebir el servicio público y las políticas públicas se alineen a la concepción lopezobradorista del nuevo México, tarea nada fácil. Por esto va a ser vital la decisión que cada partido tome respecto a la designación de la persona que coordinará los trabajos del PT, PES y MORERNA. Será importante también que la autoridad no se divida en 3 fracciones sino que pueda existir una solo figura formal que aglutine a quienes formaron esta alianza electoral y por supuesto, será también trascendente  quien será el nuevo presidente de  la Comisión de Gobierno Interno.

Respecto  de los nombres de quienes pudieran estar al frente de estas estructuras, sobresale sin buscarle mucho el de Vladimir Parra, y no de ahorita sino desde que inició el proceso electoral local; es un combatiente joven universitario,  fundador de MORENA y presidente del Consejo Político del partido. Fuera de allí no se ven de momento otras figuras posibles.

Finalmente, de quien asuma el liderazgo del Congreso dependerá el apoyo que tendrá Indira Vizcaíno en la nueva responsabilidad que tendrá a partir de diciembre, de tal suerte que es algo que también debe interesarle.

Twitter: @jdanie17