Retoman antigua ceremonia de Campaneo, hoy a media noche

0

*José Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, informó que se trata de una celebración muy importante dentro de las tradiciones realizadas en Suchitlán, y que había dejado de efectuarse por diversas razones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  Los últimos minutos de martes 31 de octubre se realizará el “Campaneo solemne a los fieles difuntos, tradición añeja en vísperas de la celebración de día de Muertos”, como parte de las actividades que promueve el Museo Universitario de Culturas Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.

José Antonio Enciso Núñez, director de dicho museo, informó que se trata de una celebración muy importante dentro de las tradiciones realizadas en Suchitlán, y que había dejado de efectuarse por diversas razones.

Mencionó que ahora se busca rescatar esta celebración, con la que según el ritual se guía, dijo, a los fieles difuntos que proceden de otra dimensión o plano espiritual para que se acerquen a los espacios religiosos y ofrendas que se han dedicado a ellos por medio del sonido de las campanas.

Explicó que esta celebración se realizará en los últimos minutos del día 31 de octubre, con duración de cinco minutos, con sonidos solemnes que no generarán alarma en la sociedad, para lo que se cuentan con una gran disposición de la diócesis de Colima en los templos que participarán, como es el caso de la Catedral, San Francisco de Almoloyan, San Francisco de Asís, en Villa de Álvarez, Cómala y Cuauhtémoc.

En el caso de Suchitlán, donde se dejó de realizar esta celebración, se llevará a cabo a partir de las 12 de la noche, con tres series de campanadas y descanso de cinco minutos, para concluir a las cinco de la mañana.

José Antonio Enciso expresó su satisfacción por la disposición que existe por parte de la diócesis, de los organizadores de la Feria y el trabajo de investigación, por parte de la Universidad de Colima, “quien está aportando la asesoría y la parte operativa para esta actividad, que se enmarca en la Feria de todos los Santos”.

Finalmente, dijo que se trata de una celebración muy importan en la cual “las personas recibimos la presencia de nuestros seres queridos ya fallecidos y a quienes se les han estado dedicando ofrendas con una homenaje muy particular”.