Reto, integrar tema del cambio climático a programas educativos: Monroy Galindo

0

*Concluyó el Octavo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, con una conferencia que dictó el coordinador general de Docencia de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la conferencia “Propuestas educativas para hacer frente al cambio climático”, que dictó Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia , se clausuró el Octavo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático realizado la semana pasada en la Universidad de Colima.

En su exposición, Monroy Galindo habló sobre las propuestas y acciones que realiza la UdeC frente al tema del cambio climático, que ha tomado gran relevancia en los últimos años.

En este sentido, señaló que la UdeC “está comprometida con la educación para el desarrollo sostenible por medio de la formación de valores y actitudes en los estudiantes, para transitar de la preocupación ambiental a una conducta sostenible; para ello, debemos saber hacer, saber ser y saber actuar”.

Para lograr lo anterior, dijo, “es importante realizar una revisión y reforma de planes de estudio. El reto es integrar la educación sobre el cambio climático y para el desarrollo sostenible en los programas de estudio, sin llegar a sobrecargarlos”.

Asimismo, dijo que en la Universidad algunos programas educativos ya abordan el tema, como son los de Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, Biología, Oceanografía, Ingeniería Agropecuaria, Arquitectura, Agricultura, Veterinaria y Producción Pecuaria.

El problema, agregó, “es la complejidad del proceso, ya que para ser atendido, entendido y abordado necesita que los seres humanos seamos conscientes de que esto existe. La universidad contribuye con los planes de estudio, actividades extracurriculares, foros, pero ninguno es una respuesta única; tendrían que estar trabajando muchas áreas al mismo tiempo”.

“La educación hace su mejor esfuerzo; hay intentos en muchas áreas que tienen que ver con esta idea de pensar distinto y actuar distinto, lo cual requiere de compromiso, decisión y trabajo adicional”, enfatizó.

“Lo ideal es que la academia, la sociedad y gobierno se pongan de acuerdo en temas que son clave, fundamentales, y trabajar todos juntos”, comentó.

Al término de la conferencia, Carlos Eduardo Monroy, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que “estos eventos son fundamentales para permitirnos coincidir. Se presentaron 130 ponencias y hubo un total de 500 asistentes; esto es coincidir en temas que son importantes”.

Por su parte, Susana Aurelia Preciado, directora general de Desarrollo del Personal Académico, anunció que la UdeC será sede del IX Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que se realizará del 7 al 11 de octubre del 2019, y el cual llevará como lema “¿Aún estamos a tiempo?”.

Respecto al congreso que concluye, dijo que “fue un trabajo exitoso, pues un tema en común reunió a distintas áreas ofreciendo distintas alternativas de solución”.