Retiro de desayunos escolares “ya pega” a Tecomán; “niños dejan de asistir a la escuela”: Elías Lozano

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El alcalde Elías Lozano Ochoa reconoció que el retiro de algunos programas federales como los desayunos escolares y los comedores comunitarios ya está impactando al municipio, pues ha provocado en algunos casos ausentismo en las escuelas y que pueda crecer el número de niños jornaleros.

Lozano Ochoa dijo que en reciente visita a la comunidad de Alcuzahue, la profesora del lugar le externó que ya había cinco niños que habían dejado de ir a la escuela, precisamente por este tema de los desayunos.

“El asunto es que a los papás se les imposibilitaba llevarlos, tomaron la decisión de retirar a los niños de la escuela; entonces sí vemos que está impactando y que tenemos que generar una solución en este tema”, señaló.

En ese sentido, el alcalde confirmó que buscará la forma de gestionar recursos con empresarios para que la niñez tenga asegurada su alimentación y cuidado; ya que hasta el momento se tiene un total de 21 estancias afectadas en Tecomán.

“Estamos involucrando a los empresarios para ver que entre todos podamos hacer frena a analizar caso por caso y seguir”.

A manera de ejemplo, señaló que en la empresa Yazaki, el 70% de sus trabajadores son mujeres y es donde más rotación tienen de personal “precisamente por el tema de las guarderías que tenían muchos problemas y mucha mujer se salía de trabajar”.

Con ese panorama, el alcalde afirmó que se busca empatar la necesidad que se generó como empresa para vincularlos con las estancias infantiles, es decir, ayudar al empresario y a las estancias.

De acuerdo al munícipe, el problema de fondo es que el recurso es insuficiente, “estamos pasando una situación muy difícil pero creo que hay la sensibilidad y lo vamos a resolver, les pedí a las 21 maestras de estas estancias que trajeran un censo real para ver de qué cantidad estamos hablando y empezar a enlazar las necesidades con las empresas como Yazaki para vernos beneficiados y buscar resolver. Está complejo pero entre todos lo sacamos”.