Retira PAN su propuesta de reducir diputados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo parlamentario del PAN retiró su propuesta de reducir el congreso a 21 legisladores porque para el partido “no es prioritario”.

En rueda de prensa, el líder de la bancada panista del Partido Acción Nacional, Luis Ladino Ochoa, también declaró que su fracción propondrá que los alcaldes que busquen reelegirse tendrían que separarse sesenta días antes de la elección, que los diputados en funciones no tengan que separarse del cargo, así como que para las postulaciones a cargos plurinominales sea un solo listado, respetando la equidad de género.

Así mismo proponen el establecimiento de lo que llamaron “mecanismos efectivos” para sancionar la violencia política de género, tipificándola como una conducta punible por la vía del procedimiento sancionador electoral.

Señalan que en su propuesta se conserva el concepto de la nulidad de la elección estableciéndose la prohibición de participar en una elección extraordinaria al ciudadano que haya resultado directamente beneficiado por las conductas irregulares que hubiesen propiciado la nulidad de la elección ordinaria. Dicha propuesta también contempla que aquellos partidos que no hayan alcanzado el 5% de la votación tampoco participen en la contienda extraordinaria.

En cuanto a las candidaturas independientes, la fracción panista propone que los ciudadanos que decidan apoyar a un aspirante a candidato independiente, sólo lo hagan con su firma o huella digital y una copia de su credencial para votar con fotografía, “con ello se elimina el apoyo por comparecencia personal”.

Sobre el tema de la revocación de mandato, Ladino Ochoa mencionó que es un tema que ya propone la fracción de Movimiento Ciudadano y que tendrá que ser analizado con el total de las propuestas de las fracciones, foros y mecanismos que se prevean para estas discusiones que buscan, dijo, “el beneficio sea para la sociedad que nos mandata”.